Cierran albergue de migrantes en Jalisco y se desatan reclamos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cierran albergue de migrantes en Jalisco y se desatan reclamos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cierran albergue de migrantes en Jalisco y se desatan reclamos

bulletEl albergue habilitado en el auditorio Benito Juárez fue cerrado por el gobierno de Jalisco bajo el argumento de una disminución en el flujo de miembros de la caravana migrante.

Juan Carlos Huerta | corresponsal
14/11/2018
Albergue migrante en Jalisco.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

GUADALAJARA.- El albergue habilitado en el auditorio Benito Juárez fue cerrado por el gobierno de Jalisco bajo el argumento de una disminución en el flujo de miembros de la caravana migrante.

El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz anunció el cierre en sus redes sociales. El hecho coincide con un gresca colectiva desatada durante la noche del lunes, encabezada por al menos cuatro de los aislados: tres hombres y una mujer que, alcoholizados, reclamaron a policías el uso de vallas de seguridad, lo que encendió los ánimos de otros migrantes que reprocharon el manejo del albergue, y hasta acusaron un trato indigno.

En redes sociales se hizo circular un presunto comunicado de la caravana migrante que reclamaba el incumplimiento de promesas del gobierno jalisciense, y una de las activistas que acompaña al grupo centroamericano, Margarita Núñez, reveló en entrevistas a medios de comunicación que el secretario general de gobierno, Roberto López Lara, y otros representantes de la Fiscalía del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, acordaron facilitar autobuses para trasladar a los migrantes al límite de Jalisco y Nayarit.

La activista señaló que los migrantes fueron sacados del albergue a media madrugada, luego fueron subidos a camiones que se detuvieron en la caseta El Arenal, y los bajaron en un punto ubicado a cien kilómetros antes de llegar a Ixtlán, donde supuestamente el gobierno de Nayarit los recibiría para trasladarlos a Sinaloa.

Posteriormente, Sandoval Díaz negó esa promesa, e hizo aclaraciones en un encuentro con medios de comunicación, “ellos querían que se les llevara a otro estado, lo único que se hizo fue orientarlos a la ruta, encaminarlos a la ruta, lo cual ellos al momento de ponerse agresivos para que los llevaran a otros estado, pues decidimos ya no otorgar ningún otro tipo de apoyo, solamente en la periferia de la ciudad”.

Dijo que fueron atendidos seis mil centroamericanos, y se cumplió con el compromiso de darles atención a su salud, hidratación, comida, un lugar donde dormir, y para asearse, “nunca hubo ninguna indicación de apoyarlos económicamente, es ayuda humanitaria y es acompañamiento, querían que se les llevara a otro Estado, eso no se puede, lo único que se hizo fue de alguna manera orientarlos a la ruta, encaminarlos a la ruta, lo cual, ellos al momento de ponerse agresivos para que los llevaran hasta el otro Estado, pues decidimos ya no otorgar ningún tipo de apoyo”.

Cabe señalar que los provocadores de la gresca fueron detenidos y entregados a un juez municipal de Zapopan, que calificó la detención como una falta administrativa y, debido a que la situación económica de los infractores es precaria, se les permitió la libertad con un extrañamiento verbal.

De igual forma se derivarán al albergue El Refugio a una mujer parturienta y un bebé que son atendidos en el hospital municipal de Zapopan, además de sus familiares.

También se reporta de tres familias, cuyos integrantes solicitaron el apoyo consular en la modalidad de asilo, y son apoyados por la organización FM4.

Por otra parte, falta conocer el destino de las familias y acompañantes de 26 menores de edad, niñas y niños que son atendidos en el Hospital Civil de Guadalajara en el servicio de urgencias, por enfermedades de infección respiratoria y gastrointestinales.