Cientos de migrantes se reúnen en frontera con Guatemala; cruzarían a México este sábado
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cientos de migrantes se reúnen en frontera con Guatemala; cruzarían a México este sábado

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cientos de migrantes se reúnen en frontera con Guatemala; cruzarían a México este sábado

bulletLas autoridades mexicanas cerraron el paso luego de que durante la mañana un primer grupo de 50 personas intentó pasar el puesto de control.

M. Albert Hernández / Corresponsal
17/01/2020
Migrantes guatemaltecos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TABASCO.- Desde el jueves, unas 400 personas se han reunido cerca del puerto fronterizo 'El Ceibo', en los límites de Guatemala y Tenosique, y se espera que este sábado ingresen en caravana a territorio mexicano, informó este viernes el director de 'La 72, Hogar-Refugio para personas migrantes', Ramón Márquez.

Sin embargo, las autoridades mexicanas cerraron el paso luego de que durante la mañana un primer grupo de 50 personas intentó pasar el puesto de control.

Destacó que salvo por esta acción, por el momento no se ha visto algún despliegue militar o de policías para contener a la gente y tampoco incrementó la vigilancia en las localidades cercanas.

"Al menos ya hay unas 400 personas que comenzaron a llegar desde la tarde de ayer (jueves) y todo indica que tienen el plan de ingresar mañana (sábado) va a ser el punto desde donde lo van a intentar, pero el Estado mexicano ha cerrado el puerto", explicó.

Añadió que aunque corren pocos días del 2020 un cambio notorio este año es que debido a las políticas migratorias asumidas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora ya no hay tantas familias que se aventuren a tratar de cruzar México.

"Lo que estamos viendo es que llegan más hombres jóvenes y solos, seguramente porque así es más fácil para ellos intentar moverse por el país. También vemos menos menores", detalló.

Por su parte, Rubén Figueroa, coordinador Sur Sureste del Movimiento Migrante Mesoamericano, aseguró que unas 600 personas están ya en El Petén, Guatemala, y en próximas horas continuarán su trayecto hacia 'El Ceibo'.

Ambas organizaciones se mantienen vigilantes de lo que pueda ocurrir en las próximas horas, de concretarse la intención de la caravana de entrar al país en ese punto de la frontera Sur.

Durante la mañana de este viernes, el presidente señaló que lleguen entre 2 mil 500 y 3 mil migrantes, que también podrían intentar pasar por Tapachula, Chiapas, por lo que aseguró que hay 4 mil empleos disponibles para ellos, así como alimentos y atención médica.