Nacional

CIDH enfrenta crisis financiera

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció que enfrenta una crisis financiera, cuyas consecuencias incluyen la suspensión de la realización de visitas de monitoreo a países miembros, así como de las sesiones programadas para julio y octubre próximos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), encabezada por Emilio Álvarez Icaza, anunció que enfrenta una crisis financiera, cuyas consecuencias incluyen la suspensión de la realización de visitas de monitoreo a países miembros, así como de las sesiones que estaban programadas para julio y octubre próximos.

Además de que la falta de recursos causaría el despido de 40 por ciento de su personal, señaló a través de un comunicado.

"Resulta alarmante para la CIDH el hecho de que esta situación repercutirá en el desmantelamiento de áreas esenciales en el cumplimiento de su mandato. Es lamentable que no podamos cumplir con tareas ya programadas para este año y que no podamos atender denuncias de violaciones de derechos humanos", dijo en la misiva.

Álvarez Icaza señaló que es el gobierno mexicano el responsable de la crisis financiera de la CIDH.

"México dejó de pagar sus cuotas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para pagar la asistencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para el caso Iguala", agregó el titular de la CIDH.


Sin embargo, en días pasados la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, desmintió al Secretario Ejecutivo de la CIDH: "México es uno de los principales contribuyentes al sistema de derechos humanos regional. De hecho somos uno de los países que nunca han dejado de pagar sus contribuciones a la OEA y este organismo le da presupuesto ordinario tanto a la Comisión como a la Corte (Interamericana de Derechos Humanos)".

De acuerdo con el informe anual de 2015, la CIDH recibió de la OEA 5 millones 427 mil 900 dólares de presupuesto, de los cuales apenas 972 mil 800 fueron para gasto operativo; y el resto, 4 millones 455 mil 100 dólares, se gastó en personal, cuya plantilla es de 75 trabajadores.

En el reporte también se destacan las donaciones que aportaron ocho de los 34 países miembros de ese organismo, observadores permanentes, así como universidades y organismos civiles que sumaron 4 millones 205 mil 100 dólares.

Tan sólo en donaciones de estados miembros, la CIDH recibió 3 millones 214 mil 400 pesos. Las mayores aportaciones las hicieron Estados Unidos, con 2 millones de dólares; y México, con un millón de dólares.

El Informe Anual 2015 también publica los proyectos en los que intervendría la Comisión, encabezada por Emilio Álvarez Icaza, para recabar fondos, entre el que sobresale la redacción de una propuesta para Finlandia sobre defensores de derechos humanos y periodistas, para un periodo de tres años y por el que cobrarían 600 mil euros.

También lee: