CIDH alerta de violencia en proceso electoral de México
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CIDH alerta de violencia en proceso electoral de México

COMPARTIR

···
menu-trigger

CIDH alerta de violencia en proceso electoral de México

bulletEl organismo pidió garantizar la seguridad de los candidatos, sin distinción, para el derecho a elegir y a ser elegido puedan ejercerse libres de violencia.

Redacción
11/05/2018
Actualización 11/05/2018 - 13:19
Comision Interamericana de Derechos Humanos
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió sobre el clima de violencia que prevalece en México y que, dijo, tiene en riesgo a actores políticos de diversos partidos e incluso alertó ante los homicidios cometidos contra candidatos y precandidatos.

Ante ello, dijo que confía que el Estado mexicano esté "tomando medidas necesarias para garantizar la seguridad en el marco proceso electoral, así como a realizar las investigaciones pertinentes de manera eficaz, y en estricto cumplimiento de las garantías del debido proceso".

También pidió garantizar la seguridad de los actores políticos, sin distinción, para el derecho a elegir y a ser elegido puedan ejercerse libres de violencia.

En un comunicado, el organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que desde septiembre de 2017 y hasta abril de este año se han registrado altos niveles de violencia en contra de candidatos y precandidatos, en su mayoría a cargos locales.

Sobre los homicidios cometidos, pidió que las investigaciones que no sólo estén "orientadas a establecer los responsables materiales de los hechos, sino también a los posibles autores intelectuales" para garantizar el acceso a la justicia de los familiares.

Hasta marzo, El Financiero tenía contabilizados 58 homicidios entre candidatos, líderes partidistas y alcaldes.

El proceso electoral arrancó el 8 de septiembre de 2017 y se elegirá presidente, 500 diputados, 128 senadores, ocho gobernadores y un jefe de Gobierno. Además en 25 entidades se eligen alcaldes y en 27 se renuevan congresos locales.