Nacional

Choque Senado- San Lázaro por origen de la Ley de Seguridad Interna

Aún no avanza el dictamen y el San Lázaro ya reclaman la paternidad de la ley.Cuando en el Senado anuncian que ya trabajan en el tema, en San Lázaro advierten que la de Diputados debe ser la cámara de origen.

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque no hay siquiera avances en el diseño de la nueva ley para las Fuerzas Armadas, los diputados federales ya iniciaron una disputa por la paternidad del dictamen de las reformas.

Cuando en el Senado anuncian que ya trabajan en el tema, los líderes del PRI, PAN y PRD en San Lázaro advierten que la de Diputados debe ser la cámara de origen.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro, César Camacho, afirmó que existen condiciones para que ese recinto legislativo sea la Cámara de origen para elaborar el dictamen que regule la actuación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad interior.

"Estamos justamente platicando con el Senado –hoy (ayer) mismo platiqué con el senador del PRI, Emilio Gamboa Patrón – yo creo que podemos ser la Cámara de origen, en el entendido que tenemos que mantener un puente tendido y una comunicación fluida con la colegisladora, en una especie de conferencia", sostuvo.

El coordinador del PAN, Marko Cortés, dijo también que "nosotros hemos solicitado ya que sea la Cámara de Diputados la Cámara de origen, aunque trabajemos en conferencia en la discusión de la legislación en materia militar".

"Si ambos temas se pueden definir en Cámara de Diputados, como Cámara de origen, será la manera de que sea armónico", agregó.

Y se le preguntó: ¿El Senado ya les dijo si acepta que la Cámara de Diputados sea Cámara de origen?

A lo que respondió: "En lo que vamos ahorita es que trabajemos en Conferencia. Trabajemos de forma simultánea las comisiones para que logremos un dictamen en el cual todas las partes estemos de acuerdo".

Mientras, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, coincidió que la cámara de origen "debe ser la de diputados, porque no podemos ser una cámara permanentemente revisora, sino permanentemente en actuación".

También lee: