Nacional

Chequen lo que aprueban porque afectan a todos: niños diputados

Los pequeños llaman a la clase política a combatir la inseguridad, la pobreza y exigen una educación de calidad. “Quien ama a su patria no la lastima, no la hiere, no la pisotea, no la maltrata”, reclaman los niños. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Seguro, contundente, con el ceño fruncido y su mirada fija en las curules, Emiliano Moisés Guerrero Méndez, de apenas 11 años, reclamó: "Por favor, señores legisladores, chequen bien antes de decidir lo que aprueban, como la distribución de todos los impuestos, porque esos son para mejorar todo el país, desde el sur hasta el este y noreste".

"Quien ama a su patria, no la lastima, no la hiere, no la pisotea, no la maltrata", resaltó.

Quien trajo la voz de los niños de Guanajuato, habló desde la tribuna de la Cámara de Diputados para decir: "Hay muchos artículos en nuestra Constitución, uno de ellos es el de la educación que dice: todo individuo tiene derecho a la educación. La educación que imparte el Estado deberá desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y a la vez fomentar en él el amor a la patria y la conciencia de solidaridad en la independencia y en la justicia".

"Este artículo contiene tres aspectos importantes: amor, respeto y justicia. Les pido a nuestros legisladores que practiquen estos valores y que analicen bien antes de decidir el destino de nuestro país porque es su deber y obligación. Quien ama a su patria, no la lastima, no la hiere, no la pisotea, no la maltrata".

Con 300 representantes populares infantiles de mayoría, sin pluris y sólo un representante por circunscripción, los pequeños arrancaron su X Parlamento Infantil en San Lázaro, con una frase central: "La Constitución debe unirnos".

El evento anual es organizado por el INE, la SEP, la Cámara de Diputados, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los gobiernos estatales, entre otras instituciones.

Cinco niños hablaron en la más alta tribuna del Palacio Legislativo del Congreso de la Unión, a nombre de las circunscripciones, quienes llamaron al país a la unidad nacional, a combatir la inseguridad y exigieron una educación de calidad.

La presidenta de la Mesa Directiva, Ashley Brigette Gómez Lorenzana, de la Ciudad de México, demandó "a los políticos y al país entero a una verdadera unidad nacional contra la discriminación de Trump".

Otro reclamo fuerte vino de Morelos, cuando Axel Yair Valencia Albarrán reprochó: "Yo vengo a hablar del derecho a jugar, porque ya no podemos disfrutar de ese derecho; tenemos miedo de la inseguridad. Ya no podemos salir a jugar o simplemente salir a caminar en nuestra ciudad, o ir a jugar a un parque, porque tenemos miedo".

Los participantes son los niños más destacados de diversas escuelas, que luego fueron elegidos por sorteo para conformar los 300 distritos electorales. Ya en el Palacio Legislativo también fueron sorteados para decidir quiénes formarían la Mesa Directiva y los que tomarían la palabra en tribuna.

La jornada de los infantes legisladores durará una semana. Arribaron desde el domingo a la Ciudad de México -provenientes de los 32 estados de la República- laborarán en comisiones hasta el viernes y el sábado volverán a sus estados.

Se encuentran hospedados en diversos hoteles de la CDMX y sus gastos corren a cargo de la SEP, el INE, la CNDH, los DIF estatales, entre otros.

También lee: