Nacional

Cetegistas no levantarán plantón en Chilpancingo hasta 'que haya justicia para normalistas'

A pesar de que autoridades federales y estatales revisan su pliego petitario, el secretario general de la CETEG, Ramón Reyes advirtió que no levantarán el plantón que se mantiene en la plaza cívica de Chilpancingo. "No nos vamos a ir y dejar a los padres de familia de los 43”, comentó. 

CHILPANCINGO.  El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Ramón Reyes Guerrero, dijo que aunque los gobiernos federal y estatal acepten firmar el pliego petitorio no se retirarán del plantón instalado desde octubre en la plaza cívica de Chilpancingo, hasta que se haga justicia en el caso de los 43 normalistas desaparecidos.

Cabe mencionar que este miércoles la comisión entregó el pliego petitorio a los integrantes de la mesa de negociación Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobernación, María Teresa Castro, actuaria de la SHCP; Rodolfo Demetrio Alor Muñoz, Director General de Presupuesto y Recursos Financieros de la SEP; Diego Diaz Padua, Subsecretario de Administración y Finanzas de la SEG; y Joaquín García Mondragón, Director de Personal.

En esa reunión, que realizó en la ciudad de México, la comisión ratificó la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, así como castigo a la Policía Federal por la muerte del maestro jubilado Claudio Castillo Peña durante el desalojo en Acapulco y que, señalan, le causó la muerte.

Quienes se hacen llamar, la comisión única negociadora CETEG-SUSPEG entregaron en formato digital el análisis de las plazas que la SEG presentó a la SHCP para su revisión, quedando pendiente la entrega física de esa documentación para este mismo jueves.

Como parte de los acuerdos de esa reunión, los gobiernos federal y estatal se comprometieron a realizar el pago de los 90 días de aguinaldo a los trabajadores del sector educativo, además garantizan la estabilidad laboral presentando nombramiento y talón de pago emitidos por la Secretaría de Educación de la entidad.  

Finalmente se acordó que la próxima semana continuarán los trabajos de la mesa de trabajo para el análisis del pliego petitorio iniciado con la revisión de la conciliación de nómina y al término de ese documento hacen el llamado a la unidad de la base trabajadora y el respaldo de la misma, para estar pendientes de los avances de las mesas de trabajo, "aplicando uno de nuestros principios fundamentales de la organización que es la movilización, negociación, movilización".

Ramos Reyes insistió en que a pesar de que la administración federal y estatal acepten los puntos del pliego petitorio referentes a los temas educativos, no se van a retirar del plantón porque seguirán en lucha pidiendo justicia para los familiares y víctimas de desaparición forzada en septiembre pasado en Iguala. "No nos vamos a ir y dejar a los padres de familia de los 43".

Sobre la liberación de los ayuntamientos que desde octubre pasado están tomados por maestros de la CETEG, dijo que "aún no hay acuerdo sobre ese tema", de tal modo que seguirán en su posesión esos espacios.

Y finalmente sobre la liberación de los vehículos que tienen en su poder los maestros disidentes, mencionó que desconoce la cantidad de unidades que son y agregó que en algunas regiones no los quiere regresar "y nosotros vamos a respetar esa postura".

También lee: