Cerrar fronteras no es mecanismo útil para controlar la epidemia: López Gatell
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cerrar fronteras no es mecanismo útil para controlar la epidemia: López Gatell

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cerrar fronteras no es mecanismo útil para controlar la epidemia: López Gatell

bulletEl subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que esta medida no ha demostrado ser eficaz para controlar otros virus.

Redacción
02/04/2020
Actualización 02/04/2020 - 20:20
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó este jueves que hasta el momento no se ha considerado cerrar las fronteras de México porque esta medida no ha demostrado ser eficaz para controlar otras epidemias.

"Esto no tiene ninguna utilidad práctica. Aunque en la visión publica general existe la expectativa de que se puede poner una barrera física a las epidemias, no existe evidencia histórica de que este tipo de medidas tenga alguna clase de utilidad", indicó en conferencia de prensa.

Agregó que esta medida afectaría el abastecimiento de insumos y el tránsito de personas.

Detalló que desde la fase uno de importación de virus se hace un ejercicio de contención que está centrado en los casos sospechosos

"Se les estudia, se les toma una muestra y desde el momento de la muestra se les pone en este resguardo preventivo", indicó el funcionario de Salud.  

Añadió que esta medida no es una garantía de que no va a haber contagios por lo que se pasó a la fase dos, donde se reconoce que es imposible detener una epidemia y se busca mitigarla.

Aunque pidió a personas de otros países no venir a México hasta donde les sea posible para contribuir al control de la epidemia.

"Les damos el mensaje de que hasta donde les sea posible no vengan ahora", añadió.

La Secretaría de Salud confirmó este jueves que ya son 50 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México.

Además, los casos confirmados subieron a mil 510, de los cuales el 5.6 por ciento son graves, detalló José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Mientras tanto, los casos sospechosos de la enfermedad COVID-19 ascendieron a cuatro mil 653.