Nacional

Cepal reconoce el apoyo de población al combate del robo de combustibles

Alicia Bárcena indicó que el robo de gasolinas en México es muy grave, pero que las acciones del Gobierno federal también va a generar un cambio en el consumo de combustibles.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dijo estar preocupara por el robo del combustible en México pero aplaudió que la población apoye las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatirlo a pesar del desabasto de gasolina.

También destacó que estas acciones está generando conciencia sobre el uso racional de combustibles.

Alicia Bárcena, directora ejecutiva del organismo, consideró positiva la lucha del gobierno de López Obrador.

"Porque el desabasto de gasolina, es quizá consecuencias de un acto más profundo: abordar tema de robo de combustible a gran escala que se estaba produciendo en México. Porque no es un robo del huachicoleo, del pequeño robo, sino a gran escala, se daba en refinerías, en centrales productivas, porque no hay un medidor de gasolinas como lo hay en otros países de Europa", indicó.

Al presentar el Informe Panorama Social 2018, explicó que el robo de combustibles se enmarca en uno de los problemas más graves de la región, sobre todo México, que es la corrupción, pero también el de la impunidad.

Dijo que en vez de que los recursos se destinen al gasto social, al impulso del trabajo, incentivos o inversión, estos recursos escapan por la vía de la corrupción.

"La gente dice que me conviene más meterme al contrabando de combustible que al mercado laboral, porque no tengo ningún incentivo, no tengo ningún apoyo, no percibo ninguna prestación", explicó.

En el evento realizado en Santiago de Chile y transmitido a través de redes sociales, la directora de la Cepal indicó que el robo de gasolinas es muy grave, y que atentada contra de una de las empresa más importantes de México que es Pemex, pero también va a generar un cambio en el consumo de combustibles, "porque la población está detrás apoyando, si es cierto, sufriendo los problemas de desabasto, pero a favor de las acciones contra el robo de las gasolinas".

Bárcena mencionó que esto ha ocasionado una mayor conciencia de la urgencia de usar más eficientemente el combustible, "porque no les queda otra, la gente está tomando más el transporte público, caminando más, utiliza la bicicleta, pasa eso a la mejor por malas razones, pero está pasando".

Por otra parte, tras dar estadísticas de pobreza y programas sociales, con prioridad a una perspectiva de género en América Latina y el Caribe, informó que la pobreza y la delincuencia organizada, son las principales causas de la migración de Guatemala, Honduras y El Salvador hacia Estados Unidos, tomando a México, sólo como zona de paso.

Respecto al informe Panorama Social de América Latina 2018, afirmó que la tasa general de pobreza -medida por ingresos- se mantuvo estable en 2017 en América Latina, después de los aumentos registrados en 2015 y 2016, sin embargo, la proporción de personas en situación de pobreza extrema continuó creciendo, siguiendo la tendencia observada desde 2015.

La titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe destacó que en 2017, el número de personas viviendo en la pobreza llegó a 184 millones (30.2 por ciento de la población), de los cuales 62 millones se encontraban en la extrema pobreza (10.2 por ciento de la población, el porcentaje más alto desde 2008).

"Aun cuando la región logró importantes avances entre la década pasada y mediados de la presente, desde 2015 se han registrado retrocesos, particularmente en materia de pobreza extrema", alertó y llamó a impulsar políticas públicas complementarias de protección social e inclusión laboral y redistributivas en materia de ingresos.

También lee: