Nacional

Cencos registró 80 casos de abusos a indígenas en 2016

Ixchel Cisneros, directora ejecutiva del Centro Nacional de Comunicación Social, dijo en el programa La Nota Dura, que en 2016 existieron 80 casos de abusos y detenciones injustificadas contra indígenas.


En entrevista con Javier Risco, Ixchel Cisneros, directora ejecutiva del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), mencionó que en un lapso de año y medio tuvieron conocimiento de al menos 80 casos similares a los de las indígenas ñañus Teresa González, Alberta Alcántara y Jacinta Francisco.

"Esos son los que sabemos y entre ellos estaban detenciones arbitrarias, pero también había secuestros, también había asesinatos de personas defensoras que estaban en la cárcel o los habían asesinado por defender su tierra.

"Nos dimos cuenta que a las personas defensoras las habían encarcelado y siempre hacían lento el proceso penal", dijo Cisneros.

Durante la conferencia de prensa de la PGR para ofrecer disculpas a las indígenas ñañus, Jacinta y su hija Estela Hernández exigieron al gobierno federal que atienda otros casos similares al suyo.

"Sirve que el gobierno federal acepte sus errores y cuando sucede lo hacen bajita la mano o se hacen güeyes", mencionó Cisneros, "se espera que no se quede en ellas tres sino que se vaya a liberar a todos los defensores y defensoras que están en la cárcel o personas que están injustamente encarceladas".


Javier Risco retomó la frase de Estela Hernández, hija de Jacinta Francisco una de las tres indígenas encarceladas injustamente por el secuestro de seis agentes de la AFI, luego de que la PGR les pidiera disculpas públicamente.

"Los agentes federales se las chingaron una vez, ahora justifico el uso de esta palabra, pero lucharon y hoy por primera vez la Procuraduría General de la República, en voz de su titular Raúl Cervantes les pidió perdón", mencionó el conductor.

Luego de que Estela Hernández dijera 'hoy nos chingamos al estado', los asistentes a la conferencia de la PGR comenzaron a increpar al procurador Raúl Cervantes.

"En un momento cuando le empiezan a gritar al procurador, la cara le cambia totalmente", mencionó Ixchel Cisneros, "la gente del público reaccionó como este país puede reaccionar".

También lee: