Nacional

Celebrarán matrimonios gay en Acapulco a pesar de oposición del alcalde

El próximo 10 de julio se celebrará una ceremonia colectiva de matrimonios entre personas del mismo sexo, confirmó la directora del Registro Civil en el estado, María Inés Huerta Pegueros, a pesar de la oposición del alcalde quien argumenta que no está legislado a nivel local. 

ACAPULCO. Mientras que el alcalde de Acapulco, Luis Uruñuela Fey, pidió a sus oficiales del registro civil abstenerse de celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo porque no ha sido adecuada la legislación local, la directora del Registro Civil en el estado, María Inés Huerta Pegueros, confirmó que "sí se llevara a cabo la boda colectiva entre parejas gay, el próximo viernes 10 de julio", a pesar de esa oposición.

En entrevista telefónica con El Financiero, la funcionaria estatal ratifico su invitación para que parejas del mismo sexo contraigan matrimonio por la vía civil el próximo 10 de julio en una ceremonia colectiva que se llevara en este destino de playa "a pesar de la negativa municipal".

"El Registro Nacional de Población e Identificación ya dio su visto bueno a los formatos que utilizaremos para casar a las parejas del mismo sexo que así lo deseen y cumplan con los requisitos oficiales, y será la oficialía del Registro Civil del fraccionamiento Costa Azul quién otorgará la declaratoria de legítimo matrimonio", puntualizó la funcionaria estatal.

A través de la circular 0001 fechado el pasado 26 de junio, el presidente municipal de Acapulco Luis Uruñuela Fey, indicó a sus oficiales de registro civil que se encuentran imposibilitados jurídicamente para casar a personas del mismo sexo, porque el Código Civil en Guerrero, establece que el matrimonio sólo puede contraerse entre hombre y mujer que tengan 18 años de edad.

Sin embargo, el gobierno del estado a través de su dirección técnica del registro civil, anunció la celebración de la primera boda colectiva para personas del mismo sexo, la cual se llevara a cabo de forma gratuita en una de las playas más populares de Acapulco, el próximo viernes 10 de julio.

""Todo sigue viento en popa. Si esa es la postura del alcalde, está por encima de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y el Registro Civil de Guerrero tiene autonomía para realizar las bodas y está dando cumplimiento a la ley suprema", señaló Huerta Pegueros.

La funcionaria adelanto que durante el evento esperan casar al menos unas 30 parejas, aunque la cifra podría aumentar sustancialmente porque la respuesta a la convocatoria que se emitió apenas el pasado 29 de junio "ha tenido una respuesta bastante positiva".

Destacó también que entre las parejas que ya han cumplido con los requisitos para poder contraer matrimonio por la vía civil, se encuentran profesionistas de diversas áreas como doctores, maestros e incluso comunicadores.

Cabe señalar que esta actividad que realizara el gobierno de Guerrero, se da luego que el pasado 22 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación autorizó la celebración del matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.

También lee: