Nacional

Celebra Olga Sánchez a gobernadores aliancistas porque ahora sí habrá 'voluntad política' también por la violencia de género

La secretaria de Gobernación les pidió a los mandataros aliancistas ver que sí se puede trabajar desde el ámbito municipal.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, respondió a los gobernadores integrantes de la llamada Alianza Federalista, quienes esta mañana hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador por un diálogo ante los recortes al gasto federalizado, que entre otras acciones podrías ser destinado al combate a la violencia de género.

La titular de Gobernación les felicitó por mostrarse con la iniciativa y la "voluntad política" para alcanzar acuerdos para abatir problemas como la violencia de género en las entidades federativas y les agradeció porque ahora sí se podrá tener una coordinación entre los tres niveles de gobierno.

"Que bueno que lo plantearon los gobernadores de la alianza porque entonces vemos voluntad política para atender estos temas, que en muchísimas ocasiones no fueron atendidos debidamente con una voluntad política.

"Así que si de verdad tenemos la voluntad política de los gobernadores, más que destinen recursos, tanto estatales como por parte de la Federación que se le transfieran a ellos, de verdad, bienvenidos porque entonces sí estamos realmente coordinados hasta nivel municipal para atender estas violencias", dijo la secretaria Sánchez Cordero durante su participación en la octava conferencia de prensa del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias hacia las mujeres, niñas y adolescentes (GIEV).

Incluso, Sánchez Cordero les pidió a los mandataros aliancistas ver que sí se puede trabajar desde el ámbito municipal y tomar como ejemplo a Clara Luz Flores y Cristina Díaz, alcaldesas de Escobedo y Guadalupe, Nuevo León, respectivamente, pues ahí sí "han estado comprometidas".

De acuerdo con la misma secretaria, el presidente López Obrador le pidió tener un trato directo con los Gobernadores del país, por lo que convocó para el próximo jueves a una videoconferencia con todos los mandatarios.

Aunque no detalló si se abordará el tema en específico, en dicha reunión se hablaría de "salud, rebrotes y semáforos", adelantó.

Los feminicidios en el país sumaron un total de 704, "es un repunte moderado", dice Segob

La titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, rechazó que los 704 feminicidios registrados en el país durante los últimos nueve meses, luego de que en el último mes se registraron 77 casos más, ubiqué a 2020 como el año de mayor violencia.

"Hoy estamos, sino en una meseta, cuando menos en mucho menos estar, es un repunte moderado", dijo la secretaria en su intervención durante su conferencia mensual.

En contraste, se informó que entre 2015 y 2016 el número en términos absolutos y en términos porcentuales del crecimiento de los feminicidios fue del 58 por ciento, "bueno tu me puedes decir son cifras absolutas, en este año de 2020 aumentó únicamente el cinco por ciento", añadió.

La titular de Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís, explicó que la estrategia implementada se sustenta en "la contención de los feminicidios".

En su oportunidad, David Pérez Esparza, del Centro Nacional de Información, anunció que 100 municipios concentran hasta el 60 por ciento de los feminicidios; "¿qué quiere decir esto? Que, si concentramos los esfuerzos en 15, 20 o 30 municipios, estaríamos concentrando ya un 30, 40 de los feminicidios, focalizar".

En el informe también se detalló que de enero a la fecha, dos mil 98 mujeres han sido atendidas en refugios del Gobierno federal, casos, señalaron, a los que hay que dar seguimiento como parte de la estrategia para reducir los feminicidios.

También lee: