CELAC apoyará con recursos iniciativa global contra coronavirus: Marcelo Ebrard
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CELAC apoyará con recursos iniciativa global contra coronavirus: Marcelo Ebrard

COMPARTIR

···
menu-trigger

CELAC apoyará con recursos iniciativa global contra coronavirus: Marcelo Ebrard

bulletPandemia solo puede combatirse con respuesta multilateral, dice el canciller mexicano

Susana Guzmán
04/05/2020
Marcelo Ebrard
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que México y los países de América Latina y el Caribe, agrupados en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), están dispuestos a apoyar con recursos y esfuerzos la iniciativa de respuesta global al coronavirus que busca reunir 7.5 billones de euros para desarrollar una vacuna y el tratamiento contra el COVID-19.

En el marco de su participación en la Cumbre de Respuesta Global al Coronavirus, que se realizó mediante videoconferencia, con la participación de más de 100 países, el canciller destacó que ha estado en conversación con los países de América Latina y el Caribe quienes están dispuestos a apoyar la iniciativa.

“México ahora tiene la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Americanos y del Caribe, y me han solicitado expresarles que toda la región desea participar de la mejor manera posible en esta iniciativa, vamos a reunir recursos y esfuerzos para poder dar un respaldo regional decisivo en favor de esta iniciativa”, señaló.

“Coincidimos plenamente con lo que ustedes tratan de hacer. México y todas sus instituciones de investigación, igual que muchas de América Latina y el Caribe, junto con las que tienen los países que están participando, aportaremos recursos, conocimientos, para que podamos salir adelante todos juntos”, añadió.

Ébrard Casaubón resaltó que en América, México incluido, estamos por entrar al pico de la pandemia y aseveró que ésta “sólo puede combatirse con una respuesta multilateral muy vigorosa, como la que se está ahora organizando”.

En ese contexto, recordó la propuesta de México en el seno de las Naciones Unidas para asegurar el acceso de todas y todos a medicamentos, equipos y vacunas.

“Coincidimos plenamente con lo que se está proponiendo, con esta respuesta global, México hace poco promovió en Naciones Unidas, y les quiero agradecer a todas y a todos su apoyo, pero una resolución para asegurar el acceso de todas y todos a medicamentos, equipos y vacunas, porque es la manera en que tenemos que hacer frente a la pandemia”, dijo.