Nacional

CEDHJ pide liberar estéticas de tía de uno de los estudiantes

La Comisión Estatal de Derechos Humanos ordenó medidas cautelares consistentes en omitir molestias a la presunta agraviada si no hay motivo legal para hacerlo.

GUADALAJARA.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) pidió la liberación de las estéticas masculinas que operaba la tía de uno de los estudiantes de cine plagiados y asesinados en el estado, entre otras medidas cautelares emitidas por el organismo defensor de las garantías individuales en la entidad.

El organismo hizo la disposición en seguimiento a la queja interpuesta por Edna Judith Aceves, luego que la Fiscalía General aseguró "la Cabaña", finca en la que los jóvenes rodaron un cortometraje, y luego sobrevino su plagio y homicidio a manos de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En su queja, la mujer manifestó que agentes ministeriales le clausuraron dos negocios, abocados a masajes, " estos últimos días he sido señalada como si hubiera tenido algo que ver en la desaparición"… reza el recurso interpuesto en la CEDHJ, y por el que se pide a la fiscal central, Marisela Gómez Cobos; a Miguel Magaña Orozco, comisario de seguridad pública de Tonalá, y al Fiscal adscrito al caso, que cada uno rinda un informe en el que se detalle cada acción en la que se vincula a la quejosa.

Las medidas cautelares consisten en omitir molestias a la presunta agraviada si no hay motivo legal para hacerlo; así mismo se pide no proporcionar información a los medios de comunicación, relacionada con hechos que se indagan en contra de la quejosa o de su sobrino.

En un tercer punto se pide que se levante la clausura y se agilice la devolución de la finca en la que estuvieron los estudiantes previo a su privación de libertad, y que se brinden a Edna Judith las medidas de protección, vigilancia y auxilio en su derecho como probable víctima de delito que pudiera tener respecto de la desaparición de su sobrino conforme a la Ley General de víctimas y la Ley de Atención a víctimas del Estado.

CEDHJ rectificó después

Posteriormente, la CEDHJ emitió un documento aclaratorio dirigido a la Fiscalía General del Estado, en el que explica que las medidas cautelares emitidas tienen como finalidad que se respete el debido proceso para que todas las víctimas tengan acceso a la justicia y a la reparación del daño, además garantizar que toda persona que resulte responsable sea debidamente procesada y reciba la sanción que marque la ley.

El documento agrega que "en toda medida cautelar emitida, sea de conservación o restitución de derechos en los diversos supuestos que la ley prevé, la acotación textual 'omitir molestar' se pide que se cumpla siempre y cuando no exista motivo legal para hacerlo".

En su comunicado, la Comisión Estatal reconoce que sus solicitudes o medidas precautorias o preventivas, "no deben ser consideradas como un motivo que impida indagatorias científicas, profesionales, rigurosas, responsables, objetivas e imparciales que garanticen el debido proceso y que no haya impunidad para los responsables".

El Gobernador se molestó

Por su parte, el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, reaccionó molesto en entrevistas con medios de comunicación, en las que dijo que Edna Judith manipuló la escena donde fueron privados de la libertad su sobrino y sus compañeros, al mover los carros en los que viajaban, y tomó llamadas en los teléfonos de los afectados, aunque posteriormente los entregó.

Así mismo el mandatario se quejó de los bloqueos de parte de la directora de la llamada Universidad del Cine, Margarita Sierra, quien negó acceso a los compañeros de los afectados, y dio un sesgo político al caso, ya que es colaboradora del candidato al Gobierno de Jalisco, por el partido Movimiento Ciudadano, instituto político de oposición a la actual administración estatal.

Por otra parte, se efectuó un nuevo operativo relacionado con el plagio de los estudiantes de cine en un taller mecánico ubicado en el cruce de Hidalgo y Constitución, en el centro de Tonalá, donde se incautaron al menos cinco carros y dos motocicletas, sin embargo la Fiscalía General del Estado de Jalisco no ha informado sobre ésta última intervención.

También lee: