CEDHJ emite una recomendación por desaparición forzada a Jalisco
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CEDHJ emite una recomendación por desaparición forzada a Jalisco

COMPARTIR

···
menu-trigger

CEDHJ emite una recomendación por desaparición forzada a Jalisco

bulletEl ombudsman Alfonso Hernández Barrón, expuso que la Fiscalía General del Estado da cuenta de 3 mil 206 personas desaparecidas hasta octubre del pasado año.

Juan Carlos Huerta
21/03/2018
Actualización 21/03/2018 - 21:13
El 1 de febrero en Tecalitlán, Jalisco, se denunció la desaparición de tres ciudadanos italianos originarios de Nápoles ocurrida el día anterior.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

JALISCO.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, (CEDHJ), emitió una recomendación general en que se les solicita a los 125 municipios de Jalisco que, de manera inmediata, difundan la información que tienen sobre personas desaparecidas, para coordinar su búsqueda a nivel estatal.

En el documento, de 236 cuartillas, se emiten puntos recomendatorios a favor de familiares y personas desaparecidas, y se identifica un cinturón rojo de desapariciones en el sur de Jalisco, en el polígono donde se encuentran los municipios de Tamazula, San Gabriel, Tuxcacuesco, El Grullo, Zapotlán el Grande, Casimiro Castillo, Cihuatlán, La Huerta y Autlán de Navarro.

El ombudsman Alfonso Hernández Barrón, expuso que la Fiscalía General del Estado da cuenta de 3 mil 206 personas desaparecidas hasta octubre del pasado año. “se comprobó también que las cifras oficiales sobre personas desaparecidas en Jalisco son discrepantes e inconsistentes, pues al 31 de octubre de 2017, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas reporta 2 mil 991”.

La recomendación insta a las autoridades a reconocer la gravedad del problema, y solicita a los legisladores federales a que, mediante propuestas legislativas, busquen espacios en los medios de comunicación para la difusión de información sobre personas desaparecidas, además de la creación de un mecanismo unilateral e integral para la activación y creación de alertas municipales para una efectiva localización de personas desaparecidas.

Los puntos recomendatorios piden concentrar los servicios forenses en una estructura de la profesionalización de todos los servicios, y ayuda para las víctimas.

A finales de 2017, el Gobierno de Jalisco resarció económicamente, por vez primera, a una familia afectada por una desaparición forzada, llevada a cabo por elementos de la Comisaría de la Policía Municipal de San Pedro Tlaquepaque en el año 2012. La esposa de la víctima fue avisada de una detención por parte de elementos de dicha corporación, por lo que inició su búsqueda en los separos, sin éxito alguno; su cónyuge fue localizado sin vida días después en el Servicio Médico Forense.

Cabe señalar que durante la Jornada Nacional de Toma de Muestras de ADN, en las entidad se efectuaron más pruebas genéticas que en ningún otro estado, por parte de familiares de desaparecidos, fueron 726 muestras, de las mil 134 que se tomaron a en 11 entidades.