Derechos Humanos de Michoacán inicia queja de oficio contra Mireles por agravio a mujeres
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Derechos Humanos de Michoacán inicia queja de oficio contra Mireles por agravio a mujeres

COMPARTIR

···

Derechos Humanos de Michoacán inicia queja de oficio contra Mireles por agravio a mujeres

En un video que se difundió en redes sociales, se muestra al exlíder de las autodefensas michoacanas llamando 'pirujas' a las parejas de los derechohabientes del ISSSTE.

Arturo Estrada | corresponsal
05/09/2019
Actualización 05/09/2019 - 17:50
José Manuel Mireles, funcionario del ISSSTE.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MORELIA.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán informó este jueves que inició una queja en contra del subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Manuel Mireles Valverde, por "agraviar a las mujeres michoacanas".

Luego de filtrarse un video en donde el exlíder de las autodefensas michoacanas insultó y llamó 'pirujas' a las parejas de los derechohabientes de ese instituto de salud, la Comisión manifestó su rechazo a las declaraciones del ahora funcionario.

Al conocer los hechos, el ombudsperson Víctor Manuel Serrato Lozano instruyó a iniciar de oficio la queja MOR/747/2019 por violación al derecho a la igualdad, así por atentar contra el derecho de las mujeres a disfrutar de una vida libre de violencia física, sexual y psicológica

El subdelegado médico, en un acto público en el ISSSTE de Apatzingán, "con palabras soeces y vulgares" se refirió a las mujeres, parejas de los derechohabientes, sostuvo la CEDH.

Este organismo se pronunció por la no discriminación y la no violencia contra las mujeres por razones de género, y señaló que todo servidor público está obligado a promover, observar y proteger los derechos humanos de las mujeres, así como a coadyuvar y promover una cultura de respeto a sus derechos en aras de abonar a la construcción de una sociedad igualitaria.

"Aunque el ISSSTE es una autoridad federal, esta CEDH tiene facultad de iniciar de oficio la queja, misma que será remitida a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por cuestión de competencia", concluyó Serrato Lozano.