Ceder en acuerdo con Trump abrió la puerta a más presiones: especialistas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ceder en acuerdo con Trump abrió la puerta a más presiones: especialistas

COMPARTIR

···

Ceder en acuerdo con Trump abrió la puerta a más presiones: especialistas

En entrevista con Adela Micha para El Financiero Bloomberg, expertos también señalaron que el acuerdo dejó a los migrantes centroamericanos como los grandes 'perdedores'.

Redacción
12/06/2019
En entrevista con Adela Micha, especialistas discutieron el acuerdo alcanzado con Estados Unidos.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y México para evitar las medidas arancelarias anunciadas por el presidente Donald Trump, dejó a los migrantes centroamericanos como los grandes 'perdedores' del trato, coincidieron especialistas.

En entrevista con Adela Micha para En EF y por Adela, de El Financiero Bloomberg, los internacionalistas Adolfo Laborde y José Ignacio Martínez, así especialista en seguridad nacional, Alejandro Hope, señalaron en que haber cedido “en la primera ronda” o en la primera negociación tras la amenaza de imponer 5 por ciento de aranceles a productos mexicanos, solo abrió las puertas para cargar las presiones contra México.

“Haber cedido en esta primera ronda nos abre la puerta para que en rondas subsiguientes sigan escalando las presiones”, afirmó Hope.

El acuerdo destaca que los migrantes centroamericanos que pidan asilo en Estados Unidos podrán esperar en México el proceso del trámite.

Sin embargo, el internacionalista Adolfo Laborde destacó que ahora no existen las condiciones para dar asilo y atención a los miles de migrantes que llegarían, por lo que se tendrá que dar una partida especial en el presupuesto para garantizar que se respeta dicho acuerdo.

“Cuando te están dictando la política migratoria desde fuera, ahí hay un acto de vulnerabilidad de los procesos de soberanía porque no es una acción consensada(...)De hecho, la política migratoria pasó de restrictiva a 'de brazos abiertos', por eso el colapso, el cambio de la política”, dijo.

Asimimo, José Ignacio Martínez detalló que aunque el Gobierno mexicano celebró el acuerdo y aseguró que se habían separado los temas económicos de los de migración, esto permanece en la estrategia de Donald Trump.

“Al contrario, ahora está más fuerte. En estas 48 horas hay grandes amenazas. Lo que se dicho no es todo, hay más, hay letras chiquitas. Segundo, México se comprometió a comprar productos agrícolas. Y uno más reciente, si México no actúa de manera rápida para contener el crimen organizado, vienen los aranceles; es decir, amenaza”, refirió.

Los especialistas precisaron que tras el acuerdo que se logró la semana pasada, se puede prever una relación mucho más conflictiva con Estados Unidos, y puede durar más años, pues Trump en algún momento se irá del gobierno, pero su visión permanecerá.

Además, consideraron imprescindible que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconsidere su asistencia al G-20, ya que este será un escenario para reforzar relaciones más allá de Estados Unidos.