Nacional

CEAV y Colmex investigarán hechos en San Fernando y Allende

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas  y el Colegio de México firmaron un convenio de colaboración para investigar los hechos ocurridos en San Fernando, Tamaulipas en 2010 y en Allende, Coahuila en 2011; serán coordinados por el promotor de los derechos humanos, Sergio Aguayo.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y el Colegio de México (Colmex) firmaron un convenio de colaboración para investigar los hechos ocurridos en San Fernando, Tamaulipas en 2010 y en Allende, Coahuila en 2011.

Se trata de una especie de Comisión de la Verdad en la que participarán académicos como Javier Sicilia, Mariclaire Acosta, Rubén Aguilar y Juan Villoro, quienes estarán coordinados por el promotor de los derechos humanos, Sergio Aguayo.

Jaime Rochín del Rincón, comisionado presidente de la CEAV indicó que "el Seminario Violencia y Paz (que forma parte del Centro de Estudios Internacionales), realizará una investigación exhaustiva sobre dos terribles acontecimientos en la historia del país y en donde la verdad sigue siendo una deuda con las víctimas cuyas vidas fueron cegadas así como con aquellas que les sobreviven".

En conferencia de prensa donde se dieron a conocer pormenores del convenio, Rochin manifestó que "es urgente una transformación en el país, una reforma pertinente para construir una mejor institución que contenga la problemática de todas las victimas en nuestro país".

Dijo que con este convenio con el Colmex, se generarán las condiciones para una relación directa, continua y fructífera entre dos sectores que deben vincularse en favor de las personas víctimas; la academia y el Estado.

Comentó que San Fernando y Allende comparten el demudado rostro de la ignominia. El enfrentamiento con el horror ha sido tal vez la causa por la que estas tragedias no han recibido el análisis que merecen.

En su oportunidad, Sergio Aguayo señaló que se trata de un grupo de investigadores que van atender tanto la parte jurídica como la parte socioeconómica y se acudirá a los lugares de las tragedias para entrevistar a quienes se tenga que entrevistar con viajes ida y vuelta si es necesario.

Destacó que el papel de la CEAV será ayudar a conseguir los expedientes de cada caso y en eso habrá que establecer los criterios para el uso responsable de los documentos.

Aclaró que serán de hecho dos comisiones de la verdad que se integrarán desde una institución académica y tendrán dos prioridades, presentar a la CEAV una serie de sugerencias para que ellos las canalicen a las tres procuradurías involucradas y a las tres comisiones de derechos humanos, así como también a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Dijo que de lo que se trata es de hacer un análisis de todo lo que pasó y se pueda proceder a una reparación de daño integral.
En su oportunidad Mariclair Acosta, felicitó al Colegio de México por este proyecto.

"En el marco del rechazo visceral y tajante que el gobierno de México hace al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el hecho de que tengamos un evento de esta naturaleza me da esperanza de que realmente podamos transitar hacia un país más respetuoso de las personas", dijo.

También lee: