Nacional

CDMX se plantea alcanzar 3 mil 200 toneladas de reciclaje en 2024

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el programa Basura Cero con el objetivo de hacer de la CDMX la 'ciudad más sustentable del mundo'.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que la Ciudad de México tiene la meta es utilizar menos rellenos sanitarios y reutilizar la mayor parte de las 12 mil toneladas de basura que se generan. Aseguró que se busca convertir a la capital en 'la ciudad más sustentable del mundo'.

Por lo anterior presentó Basura cero, plan de acción de la Ciudad de México para una economía circular, programa que consiste en revalorizar los desechos; es decir, convertirlos de nuevo en materia prima y reducir los desechos sólidos.

Actualmente se tienen mil 900 toneladas de reciclaje, por ello la meta para 2024 es pasar a tres mil 200 toneladas en ese rubro; también de mil 400 toneladas de composta que hoy se utilizan a dos mil 250 para ese año; de 800 toneladas de desperdicios utilizados como combustibles alternos a tres mil; además de lograr para esos cinco años el uso de dos mil 250 toneladas para investigaciones en nuevas tecnologías y lograr llevar solo dos mil toneladas a los rellenos sanitarios. Actualmente se llevan ocho mil 600 toneladas.

"(Queremos) generar un esquema en donde se busca que ya no se envíen residuos sólidos a los rellenos sanitarios, que todo sea aprovechable de diferentes maneras. Esto qué significa, que avanzamos a una economía circular, que los residuos regresan a la economía", dijo durante la presentación del programa.

De acuerdo con la mandataria local actualmente se generan 12 mil 700 toneladas de basura, de las cuales seis mil son orgánicas. En este sentido se buscará que para 2024 se incremente el número de deshechos solidos revalorizados y de desperdicios orgánicos reutilizados a través de composta o material de construcción.

Para conseguirlo se destinarán los mismos dos mil 800 millones de pesos que se utilizan actualmente para el traslado de la basura a los rellenos sanitarios en los estados de México y Morelos, para favorecer el reciclaje y la reutilización.

"La parte no reciclable queremos reducirla de tal manera que la ley de plásticos de un solo uso lo que busca es reducir esa parte que ya no es aprovechable. Otra parte es reciclar más los distintos tipos reciclables y otra parte reciclar residuos orgánicos", puntualizó.

Detalló que para lograr el objetivo se trabaja con la iniciativa privada y la academia, para reducir el plástico de un solo uso y además revalorizar productos como el PET.

En la ceremonia de presentación del programa participó Klaus Rudischhauser, Embajador de la Unión Europea en México, quien reconoció la labor de la doctora Claudia Sheinbaum en materia de reciclaje, ya que destacó que la Ciudad de México es l segunda del mundo (detrás de Nueva York) que más produce basura, por lo que dijo "la Ciudad de México tiene un plan muy elaborada por el cambio de este modelo".

También lee: