Nacional

Así fue el primer día de la vacunación contra COVID en la CDMX

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, admitió que los retrasos y el desorden para el inicio de la aplicación de vacunas COVID-19 fue por culpa del personal de la Secretaría de Salud.

En la Ciudad de México, la primera jornada del Programa Nacional de Vacunación inició ayer con retrasos en el traslado de las dosis a las unidades de vacunación y un lento registro burocrático, lo cual provocó largas filas y horas de espera para que las personas mayores de 60 años pudieran recibir la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca.

Pese a los retrasos derivados de errores y desorganización, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que, hasta las 20:00 horas de ayer, 29 mil 490 adultos mayores de las alcaldías de Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras fueron vacunados.

Aunque en redes sociales se reportaron retrasos en las tres demarcaciones, la funcionaria informó que sólo en 16 de las 70 unidades se inició el proceso de vacunación hasta las 11 de la mañana, aun cuando la gente estaba formada mucho antes de las ocho (algunos desde las cinco), hora prevista para el arranque de la inmunización.

Sólo se registró el caso de una mujer de 67 años, en Obrero Nacional y Progreso, en la colonia Cuauhtémoc en la alcaldía Magdalena Contreras, quien sufrió una reacción anafiláctica (respuesta alérgica aguda) a la vacuna y tuvo que ser trasladada por una ambulancia del ERUM al Hospital General Enrique Cabrera, donde fue estabilizada.

En redes sociales, personas vacunadas denunciaron que los Siervos de la Nación los fotografiaron y les exigieron copia de su credencial de elector.

Cuestionada al respecto, la jefa de Gobierno justificó que se solicita una identificación con dirección y edad, ya que los requisitos para colocar la vacuna es vivir en dichas demarcaciones y tener más de 60 años: "Es un Programa Nacional de Vacunación y se requieren dos dosis, y es evidente que se requiere una información muy importante de la persona", dijo.

"Después de siete horas, seis en la fila, y una hora 15 minutos de trámites, por fin me vacuné", reportó Rubén Aguilar, exvocero presidencial en el gobierno foxista.

En tanto, el académico de El Colegio de México, Sergio Aguayo, compartió su experiencia en redes: "Pusieron su mejor esfuerzo. Tenían instrucciones, por supuesto, pero era obvia la voluntad de servicio".

Desorden en inicio de vacunación, por personal de SSa: López-Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, admitió que los retrasos y el desorden para el inicio de la aplicación de vacunas COVID-19 a los adultos mayores fue por culpa del personal de la Secretaría de Salud.

"Hay que reconocer que la jornada no fue con la celeridad y la fineza que se quería. Fue la llegada tardía del personal de vacunación. Todos llegaron a tiempo, las brigadas de los Servidores de la Nación, las Fuerzas Armadas, pero el factor determinante fue la llegada tardía del personal vacunador de la Secretaría de Salud, tanto de la federal como de las estatales", afirmó.

Entre retrasos y algunos reclamos en los diversos módulos de aplicación de las dosis, la Secretaría de Salud reportó que, hasta el corte de las cuatro de la tarde, sólo se habían podido aplicar 23 mil 369 vacunas, pero López-Gatell aseguró que el total podría ser "del doble o hasta del triple", al argumentar que no se pudieron tener registros a tiempo.

Explicó que, debido a que se trató de diversos municipios rurales, en zonas donde no hay internet, no se pudo hacer la captura de los datos en tiempo y éstos se darían a conocer hasta este martes.

"Vamos a calibrar el proceso, estamos revisando en este momento, en una reunión aquí en el segundo piso de Palacio Nacional, estamos evaluando cómo mejorar. Tal vez acortar territorialmente, dar prioridad a las personas de mayor edad y ver otras modalidades más convenientes para los adultos mayores", expuso el subsecretario.

También indicó que afectó el apagón en la zona norte del país, aunque sostuvo que fue sólo en la movilidad de las personas, como en Nuevo León y Tamaulipas, ya que las condiciones ponen en riesgo a las personas y a las propias vacunas.

Se detalló que la jornada no se pudo llevar a cabo conforme a lo planeado en las 32 entidades ni en los 333 municipios. Sólo se realizó en 30 estados y en 320 municipios. En Nuevo León y en Tamaulipas no se logró, debido a las bajas temperaturas de hasta bajo cero y se tuvo que posponer el proceso de vacunación.

De acuerdo con el reporte técnico de ayer en Palacio Nacional, la cifra total de infectados en lo que va de la epidemia se acerca ya a los 2 millones. Con los 3 mil 98 nuevos casos en las últimas 24 horas, suman ya un millón 995 mil 892.

También, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, confirmó otras 450 defunciones, con las que en total hay 174 mil 657 decesos.

Resaltó que el número de los casos activos disminuyó ya hasta los 56 mil 691, mientras que el número de personas inoculadas con su segunda dosis de la vacuna llegó a 86 mil 198. Informó que los casos estimados aún se ubican en 2 millones 189 mil 873, aunque con un total de un millón 555 mil 923 personas que ya se han recuperado del virus.

Alomía Zegarra informó que la ocupación hospitalaria también continúa a la baja y ya es de sólo el 41 por ciento a nivel nacional en camas generales, y 40 por ciento para camas con ventilador.

Precisó que en el caso de la Ciudad de México se mantiene en el 71 por ciento en ocupación de camas generales y en 65 por ciento en camas con ventilador, mientras que el Estado de México disminuyó su ocupación en hospitales a 62 por ciento en camas generales, y al 54 por ciento con ventilador. Con información de Víctor Chávez