CDMX le dirá 'adiós para siempre' a las bolsas de plástico el próximo año
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CDMX le dirá 'adiós para siempre' a las bolsas de plástico el próximo año

COMPARTIR

···
menu-trigger

CDMX le dirá 'adiós para siempre' a las bolsas de plástico el próximo año

bulletLos legisladores de la CDMX también plantearon un paquete financiero para generar estímulos fiscales con los que las empresas puedan migrar de producir plásticos a materiales biodegradables.

bulletEl uso de la gran mayoría de desechables de ese material quedarán prohibidos un año después.

AP
09/05/2019
Actualización 09/05/2019 - 19:03
La CDMX se suma a la prohibición de plásticos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.-El Congreso de la Ciudad de México decidió este jueves prohibir para 2020 la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor, salvo que sean biodegradables, informó el jueves el Congreso en un comunicado.

Con 51 votos a favor, cero en contra y una abstención, se aprobó el documento que presentó la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica y Animal, que modifica la Ley de Residuos Sólidos.

Pese a la aprobación, el dictamen aún debe ser remitido a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial local y, para su mayor difusión, en el Diario Oficial de la Federación, para tener la disposición vigente.

La prohibición de las bolsas, de las que quedan excluidas algunas por “razones de higiene” o con las que se prevenga el desperdicio de alimentos si no hay alternativas, entrará en vigor en diciembre de 2020, y el uso de la gran mayoría de desechables de ese material, un año después.

Con esta disposición se dice adiós a la comercialización, distribución y entrega de plásticos desechables. Entre los desechables que estarán prohibidos para enero de 2021 están cubiertos, platos, vasos, mezcladores, popotes o pajitas, bastoncillos para los oídos, globos, bandejas para llevar comida, aplicadores de tampones que son fabricados total o parcialmente de plástico o cápsulas de café de un solo uso.

"Este plazo tiene la finalidad de dar tiempo para la implementación de campañas de concientización y educación a la sociedad, así como para que la industria del plástico tome las medidas y acciones pertinentes para una transición progresiva; para ello, se establece un calendario para la entrada en vigor de cada prohibición", explicó la diputada Alessandra Rojo de la Vega.

Los legisladores de esta ciudad de nueve millones de habitantes, con una población flotante que llega a los 20 millones, y donde la costumbre de comer en la calle es muy popular, consideraron que la decisión trastocará intereses económicos, por lo que anunciaron que a partir de septiembre debatirán un paquete financiero para generar estímulos fiscales con los que las empresas puedan migrar de producir plásticos a materiales biodegradables.

“Es un primer paso que nos lleva a la regulación, una regulación que ya existe en otros países y que aquí hacía falta ante un problema ambiental grave”. Según explicó, no se trata de estar en conflicto con las empresas sino “de ir de la mano con ellas en un proceso de beneficio común” , dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Ruiz Suárez, y calificó como “histórica” la aprobación del dictamen.

La medida fue apoyada tanto por el partido en el gobierno de la ciudad, Morena, como por partidos de la oposición.

Según indica la nota, la Secretaría de Medio Ambiente de la capital iniciará programas de cultura ambiental y sobre el impacto negativo que tiene el abuso del consumo de los plásticos de un solo uso, además de las alternativas que existen para evitarlos.

De manera simultánea, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación deberá instrumentar, en los 180 días posteriores a la publicación,, un programa de asesoramiento a los productores de plástico de un solo uso, a efecto de que realicen una reconversión tecnológica, en la que se desarrollen alternativas de plásticos biodegradables.

Con información de Anabel Clemente.