CDMX creará padrón de conductores del transporte público y aplicaciones
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CDMX creará padrón de conductores del transporte público y aplicaciones

COMPARTIR

···
menu-trigger

CDMX creará padrón de conductores del transporte público y aplicaciones

bulletA partir del 25 de julio, los choferes y operadores deberán realizar su registro, y tienen 30 días naturales para cumplir con este.

Anabel Clemente
18/07/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno de la Ciudad de México creará un padrón de conductores de microbuses, combis, taxis y de servicio privado por aplicaciones telefónicas para mejorar la seguridad en el transporte público, el cual se espera quede listo en un mes.

“El registro va a permitir, repito, vincular una placa con un chofer, con un conductor esto es de vital importancia para la movilidad y sobre todo para la seguridad. Entonces, esta es la primera etapa; una vez que esté el registro se va a hacer una aplicación telefónica en donde el usuario va a poder consultar el chofer de cada uno de los taxis, más algunas otras acciones que permitan hacer del taxi un vehículo más seguro y posteriormente, esto mismo nos va a permitir avanzar hasta la aplicación telefónica que puede usar el taxi para poder competir con las aplicaciones telefónicas, eso es lo primero”, informó.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que con ese programa las autoridades sabrán quién o quiénes conducen determinado vehículo, y facilitará a las instancias de procuración de justicia y seguridad realizar investigaciones más expeditas en caso de que se cometa algún delito en esas unidades.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, explicó que el 25 de julio comenzará el registro y los concesionarios tendrán 30 días naturales para cumplir con la disposición que este jueves fue publicada en la Gaceta oficial de la Ciudad de México.

“El registro lo podrán hacer a través del sistema de Victoria, en donde si ponen la palabra 'Mitaxi' o 'Miruta', después la placa, el nombre del conductor o conductores y el CURP entonces quedará registrado. Otra será por Locatel, cualquier concesionario podrá llamar a Locatel y decir: 'Tengo un vehículo con esta placa, los conductores son tales y tales con estos datos'. Y evidentemente podrá ser presencial en la SEMOVI y en la página de internet www.miunidad.cdmx.gob.mx”, explicó.

Cuando el padrón de choferes esté completo, los concesionarios deberán actualizar su información después de 30 días naturales en caso de que cambien de operador; y en los servicios de transporte por aplicación telefónica, las empresas están obligadas a actualizar los datos cada siete días.

Si no se cumple con esa disposición, la sanción será económica y va de 80 a 100 veces unidad de cuenta, mientras que en caso de reincidencia se podría retirar la concesión.