Nacional

CDMX carece de censo fidedigno de damnificados: Cravioto

César Cravioto aseguró que el gran problema fueron las decisiones apresuradas del entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, 'que tenía mucha prisa por irse al Senado'.

César Cravioto, actual diputado local de Morena y a quien la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, designó como el próximo comisionado para la reconstrucción, aseguró que el gran problema fueron las decisiones apresuradas del entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, "que tenía mucha prisa por irse al Senado".

"Si a eso le sumamos la decisión de tres diputados locales –Mauricio Toledo, Leonel Luna (ambos del PRD) y de Jorge Romero (del PAN)–, de querer controlar los ocho mil millones de pesos de que constaba el Fondo para la Reconstrucción y que al final fueron acusados de desviar tres mil millones a las campañas electorales, pues la situación se complicó mucho más".

"Fue una serie de decisiones que complicaron la reconstrucción. Desde el inicio, la forma en cómo el gobierno atendió la contingencia, la prisa por expedir una ley de reconstrucción que no dio certeza y sólo sobreburocratizó el tema", dijo.

En entrevista con El Financiero, Cravioto señaló que "no hay un censo fidedigno que nos diga cuántas viviendas se deben reconstruir, cuántas personas afectadas hay".

Añadió que "parte de los errores que se han cometido es que no se ha transparentado el uso de esos recursos ni el avance que se tiene en este ejercicio. Ni la ciudadanía ni los propios damnificados ni nosotros como próximo gobierno sabemos nada sobre esos recursos, hay prácticamente un vacío de información".

Al respecto, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa, aseguró a El Financiero que "no quiero polemizar más sobre la actuación de este gobierno, hay avances que han sido muy lentos y nuestro objetivo es generar un programa de reconstrucción que deje de lado la sobreburocratización y que la gestión de recursos sea más transparente".

El Financiero se dio a la tarea de buscar datos oficiales del Gobierno de la Ciudad de México, sobre todo de avances físico-financieros; sin embargo, la página para acceder a estos datos está desconectada. La única información disponible es que hubo 23 derrumbes, 433 demoliciones, 1,007 inmuebles en alto riesgo, mil 638 en riesgo medio y mil 833 en riesgo bajo.

En el Multi de Tlalpan 'ha sido un infierno'

Hace un año, tras el sismo del 19 de septiembre, además de los 13 muertos y 22 lesionados, en el Multifamiliar Tlalpan 149 familias tuvieron que salir de sus departamentos, instalar carpas en el parque de enfrente o en la cancha de basquetbol. Hoy, un año después, muchos siguen ahí.

Para Ignacio Melo y su familia –esposa y dos hijos–, la vida se redujo a una "casa" de madera que no sobrepasa los 10 metros cuadrados, sin ventanas, donde la energía eléctrica les llega de un poste cercano, con sanitarios a 20 metros de su vivienda y donde comparten el parque con otras 12 familias: "Ha sido un infierno".

También lee: