Gobierno de la CDMX capacitará a policías en perspectiva de género
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno de la CDMX capacitará a policías en perspectiva de género

COMPARTIR

···

Gobierno de la CDMX capacitará a policías en perspectiva de género

La jefa de Gobierno capitalina anunció que la capacitación será para la de Investigación, como las Policías Preventivas y Auxiliares.

Anabel Clemente
14/08/2019
Actualización 14/08/2019 - 15:12
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tras los reclamos de colectivos feministas por la falta de esclarecimiento a casos de violaciones por parte de policías, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este miércoles convenios para la capacitación a policías en perspectiva de género.

“Anunciamos que próximamente estaremos firmando un convenio con el Centro de Investigaciones de Estudios de Género, de la UNAM, la Universidad de la Policía, con el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y con la Escuela de Administración Pública, en la idea de una visión de género para la Policía, tanto de Investigación, como las Policías Preventivas y Auxiliares”, dijo.

Durante el Diálogo Cero impunidad y justicia absoluta para las mujeres y niñas víctimas de violencia, la mandataria local aseguró que la capacitación de los elementos de seguridad no solo será en formación inicial sino de forma integral.

“Una parte fundamental es la capacitación de los Ministerios Públicos con una visión de género”, afirmó.

Durante el evento en el que participaron distintos colectivos feministas, Sheinbaum Pardo destacó las iniciativas a favor de las mujeres emprendidas en su administración, por ejemplo, el acompañamiento de mujeres en los Ministerios Públicos ante casos denunciados por mujeres, así como la existencia de abogadas para la atención.

“Son 3 mil 579 carpetas de investigación que se abrieron acompañadas de una abogada mujer, de marzo a la fecha. Esto solo ocurre en la Ciudad de México”, resaltó.

Así como la existencia de una Red de Mujeres que existe en las colonias y barrios con mayores índices de violencia hacia las mujeres de la ciudad, que está integrada por mujeres que distribuyen cartillas de derechos a otras mujeres.

“Hay tres centros de justicia que tiene dedicados a las mujeres, que tiene la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, se incrementaron los recursos de apoyo a refugios para las organizaciones civiles que apoyan a la Secretaría de la Mujer para atender estos temas”, agregó.

La mandataria local admitió que esas acciones no son suficientes por lo que es solo el primer paso para erradicar la violencia de género, pero invitó a los colectivos a sumarse en la creación de una estrategia integral de prevención, atención y sanción de estos temas.

Entre las asistentes a la discusión, María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, pidió a las autoridades capitalinas den a conocer los avances que se han tenido en acciones como las abogadas que dan acompañamiento a las mujeres en los ministerios públicos, así como de la fiscalía sobre feminicidio y la estrategia de seguridad en las instalaciones del Metro.