Nacional

CNDH insiste a PGR: debe enmendar error contra acusado de la desaparición de normalistas

Erick Uriel Sandoval Rodríguez continúa preso a pesar de que el organismo demostró que no se trata de 'La Rana' o 'El Güereque', implicado en la desaparición de los jóvenes.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que uno de los detenidos por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos' de Ayotzinapa, sigue en presión pese a haber demostrado que no participó en los hechos ocurridos en Iguala en 2014.

A través de un comunicado, el organismo indicó que el profesor Erick Uriel Sandoval Rodríguez, "fue indebidamente detenido por la Policía Federal" y permanece recluido en Centro de Readaptación Social (Cefereso) número 14 de Durango desde hace 171 días.

También dijo que hace 99 días, demostró que Sandoval Rodríguez no es 'La Rana' o 'El Güereque', como lo señalaron los presuntos autores materiales de la desaparición de los normalistas.

Desde entonces, " la Procuraduría General de la República no ha hecho nada por enmendar su error. Mantiene su injusta acusación contra un inocente, mientras quien, según sus propias pruebas, es el verdadero partícipe de los hechos, goza de libertad en la más absoluta impunidad".

Además, dijo la CNDH, hace 69 días presentó escritos "Amicus Curiae" a favor de Sandoval Rodríguez ante los tribunales que conocen de su caso para que recobrara la libertad, pero no se ha hecho caso, por lo que su detención acentúa la violación al "Derecho a la Verdad y el de Acceso a la Justicia que corresponde a las víctimas de los trágicos hechos de Iguala".

En junio pasado, el organismo acusó que la investigación de la PGR contra Erick Uriel fue precipitada, superficial y no tuvo exhaustividad, lo que la llevó a un grave desacierto con la detención de la persona equivocada.

Incluso, dijo que en más de una ocasión, Sandoval Rodríguez pretendió explicar la confusión, incluso antes de ser detenido, pues su nombre se publicitó con el ofrecimiento de una recompensa de 1.5 millones, pero nunca le hicieron caso.

Sandoval y su familia dijeron a la CNDH que hicieron llegar pruebas del fiasco al Director General Adjunto de la Oficina de Investigación responsable del Caso Iguala.

La detención de Sandoval Rodríguez ocurrió el 12 de marzo pasado en cumplimiento de una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

También lee: