Nacional

Cassez demanda al expresidente Calderón

El abogado de Florence Cassez, afirmó que la demanda está fundada en que "hubo un abuso de sus facultades como funcionarios, se prestaron a una situación irregular donde hicieron un montaje las autoridades y los reporteros".

CIUDAD DE MÉXICO. Florence Cassez demandó del gobierno de México el pago de 36 millones de dólares como reparación del daño por su detención y exhibición, el 9 de diciembre de 2005, como integrante de la banda de secuestradores Los Zodiaco.

José Patiño Hurtado, abogado en México de la francesa, dijo que la demanda se presentó ante tribunales civiles y en ella se señaló como principales responsables, a tres exfuncionarios del gobierno de México y dos periodistas.

La lista la encabeza el expresidente de México, Felipe Calderón, que al momento de la detención de Cassez ya no era titular del Ejecutivo federal. "No era presidente pero sí garante en la aplicación de la ley", dijo Patiño.

En entrevista, aseguró que los otros demandados son Genaro García Luna, quien al momento de la captura de la francesa era el director del Agencia Federal de Investigación (AFI), y Daniel Cabeza de Vaca, entonces titular de la PGR.

Mencionó que en la demanda también está Televisa y los periodistas Carlos Loret de Mola y Pablo Reinah, el primero aún titular de un noticiero de dicha empresa y el segundo exreportero de la misma.

Cassez estuvo presa en México seis años y obtuvo su libertad gracias a una sentencia emitida por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que determinó "violación al debido proceso".

El Tribunal Constitucional, sin embargo, nunca entró al estudio del fondo del asunto; es decir, los ministros no discutieron si Cassez era culpable o inocente del delito de secuestro que se le imputó.

Al momento de ser liberada, Florence Cassez tenía en su contra una sentencia de 60 años de prisión por el delito de secuestro pero sólo paso seis años y dos meses ya que fue liberada el 23 de enero del 2013
"La demanda es para lograr una reparación de daño moral porque mi clienta se vio afectada con este montaje en televisión que hicieron las autoridades mexicanas", dijo el litigante.

Sobre esta demanda, el expresidente Felipe Calderón declaró al periodista Joaquín López Dóriga, que es una demanda con pocas probabilidades de prosperar: "en todos caso quien tendría preocupación acerca de las consecuencias de demandas en carácter civil sería ella y no yo".

También lee: