Nacional

Caso Iguala y violencia preocupa a funcionarios de EU, señala reporte

Un documento obtenido por el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington resume un informe elaborado por el Grupo de Trabajo de Derechos Humanos del Comando Norte, sobre los caso de Iguala, Guerrero y Tlatlaya, Estado de México.

CIUDAD DE MÉXICO. La situación de violencia en Guerrero, que originó casos como el del Iguala, mantiene preocupación entre altos mandos del Departamento de Defensa de Estados Unidos, según reportes desclasificados del Comando Norte.

Y es que advierten que tras la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa se han detectado más de una decena de fosas clandestinas en la entidad con cuerpos que no corresponden con los estudiantes.

"Planteando (con ello) preguntas alarmantes sobre la naturaleza generalizada de la violencia de los cárteles de la región y el nivel de complicidad gobierno", dice un informe distribuido el 15 de octubre de 2014 a militares de alto rango.

Se trata de un documento obtenido por el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, a través de Ley de Libertad de Información estadounidense y publicado en el sitio web: http://nsarchive.gwu.edu/NSAEBB/NSAEBB515/.

El escrito resume un informe elaborado por el Grupo de Trabajo de Derechos Humanos del Comando Norte, sobre los caso de Iguala, Guerrero y Tlatlaya, Estado de México.

En el primero caso, refiere la implicación de policías en la desaparición de los normalistas y reportes públicos de la PGR que entonces hablaba de más de 50 servidores públicos detenidos por su implicación en el caso.

"Allí, han sido aproximadamente 50 detenciones de policías y funcionarios de gobierno, pero el paradero de los estudiantes es desconocido. Se han encontrado nuevas fosas comunes fuera del Iguala, 10 en total, y ninguno de los 28 cuerpos identificados hasta ahora son los restos de la estudiantes", advierte.

El Comando Norte, con sede en Colorado, Estados Unidos, es una unidad militar del Departamento de Defensa de Estados Unidos responsable de desactivar cualquier amenaza a la seguridad de ese país.

También es responsable de la cooperación de seguridad y coordinación militar con otros países como Canadá y México, con éste último participa, por ejemplo, muchas de las tareas compartidas por la llamada Iniciativa Mérida.

Los informes entregados a dicha dependencia del Departamento de Defensa estadounidense se refiere también al caso Tlatlaya, donde destaca la participación de militares en los hechos y la detención de siete de ellos por abusos contra civiles.

"ODC reporta 4 personas en custodia civil (3 soldados por cargos de asesinato/1 LT con cargo de encubrimiento) y un soldado en custodia militar (por violaciones al Código de Justicia Militar)", refiere en resumen.

Advierte que este hecho podría derivar en que personal militar del 102 batallón del Ejército Mexicano "sea inelegible" para recibir cualquier tipo de apoyo del Gobierno de Estados Unidos.

Los documentos publicados por Archivo de Seguridad Nacional, destacan también que los casos Iguala y Tlatlaya han significado presión al gobierno estadounidense por parte de ONG´s que exigen el retiro del apoyo económico a México.

"Este incidente (Tlatlaya) junto con otros casos han llevado a organizaciones no gubernamentales a presionar a la legislatura para suspender la asistencia de seguridad a México", dice uno de reportes.

También lee: