Nacional

Caso Iguala divide a la izquierda de Guerrero y revela su corrupción

En medio de un ambiente enrarecido por la violencia y la corrupción, Guerrero se prepara para el proceso electoral más complejo de su historia contemporánea.

CIUDAD DE MÉXICO.- La elección de Guerrero tendrá como fieles de la balanza a los 43 normalistas declarados formalmente asesinados por la PGR, así como a una izquierda dividida, que además ha dado al estado servidores públicos ligados al narco y a actos de corrupción.

Este estado es el principal productor de amapola en el país, en parte, por la pobreza que hace que habitantes, principalmente de la Montaña, acepten cultivarla.

Este escenario provocó que cárteles, como Guerreros Unidos y Los Rojos, se disputen el control de la plaza y para ello han llegado hasta la cooptación de alcaldes como el perredista José Luis Abarca, de Iguala, hoy detenido bajo las acusaciones de delincuencia organizada y homicidio calificado.

Por si fuera poco, maestros integrantes de la CETEG amagan con impedir la realización de elecciones. Hasta ahora, el Instituto Nacional Electoral (INE) sostiene que sólo hay conflicto en los municipios de Tlapa y Chilpancingo y que la elección no está en peligro.

Fuentes del PRD aseguran que la CETEG, tradicionalmente, ha sido financiada por el gobierno del estado y que la ausencia de recursos ha desatado las protestas.

“datos


ENTRE DIVISIÓN Y CORRUPCIÓN

El PRD enfrenta una de sus peores crisis en esta entidad. Primero, su candidato mejor posicionado, Armando Ríos Piter, declinó buscar el gobierno de Guerrero, porque, según dijo, Jesús Ortega le había pedido negociar con el entonces gobernador Ángel Aguirre.

Posteriormente, Abarca, emanado de sus filas, fue responsabilizado del crimen de los 43 normalistas. Apenas el PRD hacía mea culpa de ello, cuando Aguirre pidió licencia al cargo.

La semana pasada Aguirre renunció al PRD, luego de que su hermano Carlos Mateo, su sobrino Luis Ángel y su exsecretario de Finanzas, Ignacio Hughes, fueran detenidos y acusados del desvío de 287 millones de pesos.

Beatriz Mojica, quien finalmente será la candidata del PRD, es identificada con Aguirre. De hecho, fue su secretaria de Desarrollo Social.

Pero los problemas para el PRD no paran ahí. Ahora la izquierda no irá en alianza. Movimiento Ciudadano postulará a Luis Walton como candidato a gobernador y Morena a Pablo Amílcar Sandoval.

"Para el PRD, esta división puede ser peor que el caso Ayotzinapa. Puede facilitarle las cosas al PRI", dice el politólogo José Antonio Crespo.

El PRI que, según Crespo, podría capitalizar la división de la izquierda, postuló al exalcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo, quien ha reconocido que el caso Ayotzinapa le ha costado a su partido y que ello lo hará implementar un modelo de campaña distinto, centrado en el diálogo y "alejado de la tambora".

LOS CONTENDIENTES


Héctor Astudillo
Candidato del PRI

Se formó en el grupo político del fallecido José Francisco Ruiz Massieu, de quien fue secretario particular entre 1992 y 1993.

En 2009, cuando era alcalde de Chilpancingo, tuvo lugar el asesinato del perredista Armando Chavarría, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local.

Durante la campaña de Peña Nieto fue su coordinador en esta entidad.


Beatriz Mojica
Candidata del PRD


Es integrante de Nueva Izquierda y cercana a Carlos Navarrete. Es maestra en políticas públicas. Antes de ser nominada candidata a gobernadora era la secretaria de Desarrollo Social e Guerrero.

Previo a dejar el cargo instaló, el 11 de octubre pasado, el Comité de Atención de Víctimas para los desaparecidos de Ayotzinapa y víctimas colaterales.


Pablo Amílcar Sandoval
Candidato de Morena

Procede de una familia de luchadores sociales de izquierda.

Cercano a López Obrador, de quien fue asesor en la Jefatura de Gobierno y coordinador de su campaña presidencial en 2006.

El economista con estudios en Yale formó parte del grupo "No más sangre", que se encargó de recolectar las firmas para llevar a juicio al presidente Calderón ante la Corte Penal Internacional.


Jorge Camacho
Candidato del PAN

Es recordado como comentarista deportivo. En 2008 fue nombrado subdirector de Calidad de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Fue coordinador de giras durante la campaña de Josefina Vázquez Mota.

Se convirtió en diputado al Congreso de Guerrero y ahí presidió la Comisión de Justicia, desde donde dio seguimiento al caso Iguala.

También lee: