Nacional

Caso Ayotzinapa: Llegan a Austria 16 restos adicionales encontrados en Cocula para su análisis

Se sumarán a las seis piezas halladas en el mismo sitio, enviadas en marzo de 2020 al laboratorio austriaco.

Dieciséis restos óseos -encontrados durante las búsquedas realizadas en la Barranca de Carnicería en el ejido de Cocula, Guerrero- llegaron el miércoles a la universidad de la Universidad de Innsbruck, Austria, para que este viernes inicien los análisis genéticos y confirmar si pertenecen a los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, confirmó el presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso, Alejandro Encinas Rodríguez.

Los restos se sumarían a los seis piezas halladas en el mismo sitio, enviadas en marzo de 2020 al laboratorio austriaco, de los cuales, solo uno ha sido identificado como estudiante de la escuela normal de Ayotzinapa, desaparecido el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Sin embargo, madres y padres de los 43 jóvenes desaparecidos reclamaron que hay "avances limitados" y desconocen cuándo podrán conocer los resultados del laboratorio, de acuerdo con lo dicho por el abogado Vidulfo Rosales a su salida del décimo tercer encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Esto dice exfiscal general de Guerrero ante acusaciones en su contra por caso Ayotzinapa

En la reunión, realizada en Palacio Nacional, en la que habría participado de manera virtual el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, según la Presidencia de la República, también se les habría notificado a los padres de la detención de Luis Antonio Dorantes Macías, quien fuera encargado de la comisaría de la Policía Federal en Iguala, Guerrero.

Los restos óseos habrían sido llevados por una comisión encabezada por el fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, acompañado por la representación del equipo argentino de antropología forense, de la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) y de la propia comisión presidencial.

Asimismo, a través de una tarjeta informativa, se dio a conocer de la participación en la diligencia de la integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) Ángela Buitrago Ruiz, luego de que autoridades mexicanas confirmaran de la incorporación para las investigaciones.

La reunión con el titular del Ejecutivo se da a unos días de la visita anunciada a Guerrero por las celebraciones del Día de la Bandera y los 200 años de la promulgación del Plan de Iguala, a las que se anunció acudiría el presidente argentino Alberto Fernández.

Al respecto, Rosales dijo que los padres le pidieron al Presidente que en su discurso en Guerrero emita un pronunciamiento. "De hecho hubo un reclamo de que hay pocos avances", insistió el abogado.