Cártel de Santa Rosa de Lima está debilitado en más del 80%: Seguridad de Guanajuato
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cártel de Santa Rosa de Lima está debilitado en más del 80%: Seguridad de Guanajuato

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cártel de Santa Rosa de Lima está debilitado en más del 80%: Seguridad de Guanajuato

bulletEste debilitamiento se debe a la captura de sus principales operadores, de acuerdo con Sophia Huett, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad en la entidad.

Luciano Vázquez
11/03/2020
Actualización 11/03/2020 - 15:16
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Cartel de Santa Rosa de Lima está debilitado en un 80 por ciento tras operativos de captura de sus principales operadores, aseguró Sophia Huett López, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad en la entidad.

“La información con la que se cuenta es que más del 80 por ciento está desarticulado. Prevemos que son muy pocos operadores los que cuentan, pero los que quedan no podemos descartar que también son generadores de violencia”, declaró la Comisionada.

El líder de esta organización delictiva, José Antonio Yépez Ortiz, alías 'El Marro', sigue prófugo.

Tanto las autoridades federales como estatales, declararon que el operativo que realizaron este martes y que provocó los narco bloqueos en al menos 12 sitios, no tenía el objetivo de captura de este líder huachicolero.

El gobierno de Guanajuato se propuso capturar al 'Marro' desde hace más de un año. El 3 de marzo del 2019, puso en marcha la denominada Operación Golpe de Timón desde el mismo centro de operaciones de este líder criminal, la comunidad de Santa Rosa de Lima, en Villagrán, Guanajuato.

Desde ese día y hasta la fecha, 'El Marro' ha logrado escapar a la acción de la justicia en al menos 4 ocasiones.

'El Marro' está libre, pero la sociedad civil sigue sufriendo las consecuencias de sus actos delictivos, como las extorsiones, el robo de vehículos y ahora los narco bloqueos que trastocaron la actividad económica de personas y empresas de ciudades como Celaya, Juventino Rosas, Villagrán, Comonfort, Tarimoro, Salvatierra y Apaseo el Alto.

Este miércoles, al menos tres universidades de Celaya suspendieron clases para evitar que sus estudiantes fueran víctimas de riesgos colaterales.

La Comisionada para la Seguridad consideró que los narco bloqueos fueron “actos propagandísticos” para generar tensión a raíz de las últimas detenciones que ha sufrido el Cartel Santa Rosa de Lima, entre ellas, la de Rodolfo Yépez, papá del 'Marro', y la captura de Fabián Lara Belman, alias ‘La Vieja’, uno de los fundadores de esta organización delictiva y allegado al cabecilla de esta célula. Ambos detenidos ya fueron vinculados a proceso.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, declaró que en coordinación con las autoridades federales, continuarán con el combate al crimen y aseguró que las autoridades no se “arrodillarán” ni se “dejarán chantajear por las presiones que hagan los grupos delincuenciales“.

Rodríguez Vallejo dijo que “no se va a claudicar ante la lucha de los delincuentes” y resaltó que “lo peor que podemos hacer es ceder”.