Carta aclaratoria de la alcaldía Benito Juárez
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Carta aclaratoria de la alcaldía Benito Juárez

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Carta aclaratoria de la alcaldía Benito Juárez

La Coordinación de Comunicación Social de la alcaldía Benito Juárez responde a la nota 'Alcaldía de Benito Juárez pagó hasta tres veces más por vehículos'.

Redacción
12/02/2019
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En relación a la nota difundida el día de hoy en el portal de internet, en la sección Nacional, de su prestigiada publicación “Alcaldía de Benito Juárez pagó hasta tres veces más por vehículos” me permito hacer las siguientes precisiones:

• Con el objeto de cumplir con las metas trazadas por la alcaldía en materia de servicios urbanos, seguridad pública y protección civil, se efectuó en el ejercicio fiscal 2018 la adquisición de vehículos para proximidad y atención ciudadana.

• En estricto apego al artículo 26 de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal, se lanzó la convocatoria de compra mediante la vía más transparente que es sin duda la licitación pública, con el objeto de contar con las mejores propuestas, tanto técnicas como económicas.

• Por tal motivo, con fecha 6 de noviembre de 2018 fue publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la convocatoria con número 30001017-002-2018 y, se realizó la venta de bases durante 3 días, también en estricto apego a la ley.

• Para asegurar que la compra se realizara según la mejor propuesta, se establecieron en las bases las condiciones y requisitos mínimos de las unidades y se contó con el respaldo de un sondeo de mercado.

• Durante las etapas de la licitación, se presentaron proveedores que, en igualdad de condiciones, buscaron presentar una propuesta que cumpliera con las características solicitadas por la alcaldía al mejor precio.

• Por lo anterior, el día 11 de noviembre no se dio un fallo por ocurrencia, sino que este derivó de un análisis técnico y económico de las propuestas presentadas, asegurando que la adquisición se realizara bajo las mejores condiciones técnicas, económicas y de oportunidad.

• Asimismo, para verificar que el proceso se llevara a cabo de acuerdo con la normatividad vigente, se contó en cada una de las etapas del proceso con la presencia del Órgano Interno de Control.

• Es importante mencionar que el procedimiento se ajustó a los tiempos establecidos por la Secretaría de Finanzas, siendo el 15 de noviembre de 2018 la fecha límite para comprometer recursos, evitando así el subejercicio de estos.

• Los vehículos adquiridos cuentan con el equipamiento para atender contingencias y poder dar una respuesta pronta y expedita a los ciudadanos de la alcaldía.

• Además, se adquirieron vehículos para el personal operativo de servicios urbanos para dar eficiencia a los trabajos de bacheo, poda y atención del alumbrado.

• También se realizó la compra de ambulancias para atender los traslados por emergencias médicas de los vecinos, en un esfuerzo por cuidar la integridad de los ciudadanos.

• La nota menciona que se adquirieron motocicletas Yamaha Teneré, lo cual evidencia la falta de conocimiento sobre el contrato al que hacen mención, ya que las motocicletas que se adquirieron son de la marca BMW.

• También, se hace mención de la adquisición de un Ford Fusión híbrido, lo cual lo hace un vehículo más caro en el mercado, que fue acondicionado como patrulla, sin embargo, este vehículo cuenta con mayor equipamiento al que sencillamente hacen mención en la nota, al igual que las demás unidades adquiridas, cuentan también con un radio y un mayor equipamiento para una atención oportuna en el primer contacto con la ciudadanía.

• Por último, se señala la compra de camionetas doble cabina del modelo NP300 por un costo mayor a 1.3 millones de pesos por unidad lo que resulta totalmente falso, ya que los vehículos pick-up adquiridos para patrullar la alcaldía cuentan con especificaciones muy por encima de los vehículos mencionados y cuentan con un mayor equipamiento al que se menciona en la misma nota.

• Derivado de la compra de vehículos de primer contacto, se han obtenido resultados satisfactorios, ya que desde la puesta en marcha del programa Blindar BJ se han puesto a disposición del Ministerio Público 73 personas y 881 ante el Juzgado Cívico.

Quedo en espera de su publicación con fundamento en los artículos 6o., tercer párrafo y 13 de la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, en materia de Derecho de Réplica.

Coordinadora de Comunicación Social

Alcaldía Benito Juárez

Alejandra Ordorica Rodríguez

En la carta aclaratoria de la alcaldía de Benito Juárez se hace mención del proceso de licitación, mismo que puntualmente se asienta en la nota firmada por este reportero, quedando perfectamente claro que se trató de una licitación pública nacional bajo el contrato DGA/R-017-A03/2018.

En cuanto al vehículo Ford Fusion Híbrido, la nota habla puntualmente de este vehículo.

Sobre las motocicletas adquiridas por la alcaldía, en el “Anexo 1” se establece que las motocicletas adquiridas serían de la marca Yamaha Teneré 250 cc y no BMW, como señala en su carta (pongo a su disposición el contrato entregado por el área de Transparencia de la propia alcaldía).

Sin embargo, es de llamar la atención que, siendo el objetivo central de la nota establecer que esa alcaldía pagó en exceso por estos bienes, de eso no se hable ni una sola palabra.

Atentamente

Héctor Gutiérrez

Reportero