Medalla Belisario Domínguez será para Carlos Payán; Scherer queda fuera tras rechazo de la familia
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Medalla Belisario Domínguez será para Carlos Payán; Scherer queda fuera tras rechazo de la familia

COMPARTIR

···
menu-trigger

Medalla Belisario Domínguez será para Carlos Payán; Scherer queda fuera tras rechazo de la familia

bulletEl dictamen fue aprobado por la mayoría del Pleno del Senado y se entregará el próximo 19 de diciembre.

Susana Guzmán
13/12/2018
Actualización 13/12/2018 - 20:04
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno del Senado de la República aprobó este jueves entregar la medalla Belisario Domínguez 2018 al escritor y periodista Carlos Payán y de última hora se retiró del dictamen al periodista Julio Scherer García.

La votación final, que se retrasó por varios minutos al no tener el número mínimo de votos fue con 65 a favor y cero en contra. El Pleno tenía la mitad de los senadores, luego de que legisladores del PRI, PAN y PRD se retiraran en rechazo a la remoción de la Comisión de Justicia del senador perredista Juan Zepeda.

La entrega se dará el 19 de diciembre a las 13:30 horas.

El quitar a Scherer García se dio luego de que la familia informara que rechazaría el galardón post mortem que había determinado en principio la comisión de la Medalla Belisario Domínguez.

Dicho rechazo se da por congruencia "con la posición inalterable de Julio Scherer García en vida: el rechazo absoluto a todo tipo de premios, homenajes y reconocimientos provenientes del poder público, cualesquiera que fuese su signo político", de acuerdo con Proceso, medio fundado por el periodista.

La Medalla Belisario Domínguez es el máximo reconocimiento que otorga el Estado mexicano a los mexicanos y mexicanas sobresalientes.

Carlos Payán Velver estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se desempeñó como subdirector del periódico Unomásuno, del que fue fundador junto a Manuel Becerra Acosta, quien fue director del medio.

Más adelante, Carlos Payán fundó el periódico La Jornada, mismo del que fue director del 19 de septiembre de 1984 al 5 de junio de 1996. Actualmente es consejero permanente del diario.

El escritor ha recibido otros premios, entre ellos el Nacional de Periodismo Francisco Zarco (1992) y el premio Especial de Honor (1994 y 1995) por su trayectoria en el periodismo.