Caravana migrante buscará llegar al Senado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Caravana migrante buscará llegar al Senado

COMPARTIR

···

Caravana migrante buscará llegar al Senado

Los migrantes buscarán, a través de los legisladores, obtener una regulación que les permita transitar con libertad por el territorio mexicano.

Notimex
25/10/2018
La caravana migrante continúa avanzando en nuestro país.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MAPASTEPEC.- De acuerdo con el director de la organización Pueblo Sin Fronteras, Irineo Mujica, la caravana migrante intentará llegar a la Ciudad de México para buscar una reunión con integrantes del Senado de la República.

Afirmó que la reunión tendrá como objetivo obtener una regulación migratoria que les permita transitar con libertad por el territorio mexicano.

Mujica consideró que hasta ahora las autoridades no les han ofrecido a los migrantes una opción seria y que no incluya la retención y posterior deportación.

Reconoció que la caravana no tiene agenda y por lo tanto no está definido su recorrido, el cual dependerá de las condiciones climáticas.

“La idea, en un principio, era avanzar por Veracruz, pero hay muchas carreteras inundadas, por eso decidimos viajar hasta Juchitán”, señaló.

Irineo, quien nació en México y ha acompañado otras caravanas migrantes, dijo que una vez que arriben a Juchitan estudiarán las rutas para saber cuál seguirán.

Aunque por lo pronto comentó que el principal objetivo de la organización que dirige no es incidir en la decisión de los migrantes, sino protegerlos en su camino, sobre todo de posibles lesiones.

Avanzan hacia Pijijiapan

A las 4:00 hora de este jueves inició la salida de los migrantes que pernoctaron en Mapastepec con destino a Pijijiapan, a 45 kilómetros de distancia.

Se prevé que el trayecto caminando dure nueve horas aunque, igual que las jornadas pasadas, los migrantes provenientes de Honduras, Guatemala y Nicaragua, avanzan colgados en vehículos de carga lo que hace más rápido su traslado.

Entre la oscuridad los primeros contingentes integrados principalmente por hombres avanzan en la orilla de la carretera custodiados por patrullas de la policía municipal y de la Policía Federal, quienes los invitan a caminar lo más cercano a la cuneta para evitar accidentes.

Los migrantes descansaron en el parque central de Mapastepec y en las calles del poblado, donde les ofrecieron comida y agua, algunos incluso pudieron bañarse por primera vez después de haber iniciado su travesía hace 12 días desde sus lugares de origen.