Cara e inútil CNDH que dejó el ombudsman: Rosario Piedra Ibarra
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cara e inútil CNDH que dejó el ombudsman: Rosario Piedra Ibarra

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cara e inútil CNDH que dejó el ombudsman: Rosario Piedra Ibarra

bulletHaremos que tenga facultades para 'proceder de forma efectiva contra las instituciones responsables de violaciones a derechos humanos', anunció.

Víctor Chávez
22/01/2020
Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, presenta informe.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, acusó que esta dependencia operaba de manera “ineficiente, con una de las estructuras más opacas y caras del mundo y con resultados inútiles”.

Con altos sueldos, derroches en viajes, alimentos, chefs y viáticos, la CNDH operaba de manera ineficiente, con investigaciones mal hechas e incompletas, que no generaban respuestas a las miles de recomendaciones rezagadas, sostuvo.

Al presentar al Congreso de la Unión el Informe de Labores 2019, de la gestión de su antecesor Luis Raúl González Pérez, la funcionaria –quien asumió el cargo en noviembre pasado entre reclamos de los partidos por un cuestionado proceso de elección en el Senado y la imposición presidencial- criticó que en las gestiones anteriores actuaba sin autonomía y “solo con fines cosméticos, para esconder los casos incómodos para el gobierno”.

Ofreció que en una nueva era, se hará que la CNDH tenga facultades para “proceder de forma efectiva contra las instituciones responsables de violaciones a derechos humanos”.

De antemano, adelantó que revisará y valorará las recomendaciones del caso Ayotzinapa, junto con los familiares de los estudiantes desaparecidos.

Entre las primeras respuestas de los legisladores a sus afirmaciones, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, le pidió “menos cólera y más resultados” y le anticipó que el mayor reto en su gestión será vigilar la actuación de la Guardia Nacional, en casos como frente a los migrantes en la frontera sur.

También sobre el tema de los migrantes, Gustavo Madero, senador del PAN, dijo que, a dos meses de haber asumido al cargo, “se han confirmado las sospechas que acompañaron su nombramiento: una CNDH que es todo menos autónoma e independiente, y que calla frente al gobierno que la puso donde está”.

“Su obligación es defender a las víctimas, no defender a la actual administración. El muro de contención antiinmigrante que ha ordenado el titular del Poder Ejecutivo federal ha ocasionado que México atraviese una verdadera crisis humanitaria en materia de migración y se ha convertido en el 'muro humano' de Trump”.

“¿Qué ha recomendado la CNDH a la actual administración? ¿cuántas visitas ha realizado a las estaciones migratorias y en qué condiciones ha encontrado a los migrantes?”, cuestionó.

El senador de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, le recriminó que, “en los dos meses que lleva en el cargo, ha guardado silencio y no ha emitido una sola observación ni recomendación sobre las actuaciones arbitrarias de la Guardia Nacional, en contra de los migrantes en la frontera sur de México, y somos la vergüenza de la política exterior”.

Tampoco lo ha hecho –dijo- en el caso del caos que se vive en el sector salud, cuando “la salud es también un derecho humano”, y le advirtió su cercanía con el presidente López Obrador y su partido, Morena.

La funcionaria solo respondió que sobre los migrantes “desde el primer momento hemos estado acompañando las acciones de la Guardia Nacional y vamos a estar muy pendientes de su actuación”.