Cañón del Sumidero cerrado al turismo por desprendimiento de rocas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cañón del Sumidero cerrado al turismo por desprendimiento de rocas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cañón del Sumidero cerrado al turismo por desprendimiento de rocas

bulletLa Secretaría de Protección Civil de Chiapas determinó que deben evaluarse los riesgos para los miles de turistas que cada año visitan el lugar.

Ángeles Mariscal
01/01/2020
Cierran parque Cañón del Sumidero por caída de rocas
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Chiapas.- El parque Cañón del Sumidero fue cerrado al turismo debido a que grandes rocas se desprendieron de una de sus paredes. La Secretaría de Protección Civil de Chiapas determinó que deben evaluarse los riesgos para los miles de turistas que cada año visitan el lugar.

Se trata de “un fenómeno geológico denominado caído (…) manifestaciones naturales recurrentes, que tienen su origen en la dinámica interna y externa de las tres capas concéntricas de la tierra que se conocen como el núcleo, manto y corteza, las cuales se registran en distintas formas de liberación de energía”, señaló la dependencia.

El desprendimiento se dio a pocos metros del paso de una embarcación con turistas. Una de ellas grabó el momento en el que se registró la caída.

Por esta situación, la Secretaría Protección Civil informó que la Capitanía de Puerto determinó cerrar la navegación con fines preventivos, mientras se realizan los “trabajos técnicos a través de una comisión integrada por Protección Civil del Estado, Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) y Capitania del Puerto con el objetivo de analizar la situacion y emitir un dictamen de riesgo”.

El Cañón del Sumidero está ubicado a 5 kilómetros de la capital de Chiapas, en el río Grijalva, cuenta con un acantilado de una altura de un poco más de 1 mil metros sobre el nivel del mar, tiene una profundidad de más de 250 metros.

De acuerdo a especialistas, sus paredes se formaron hace aproximadamente 136 millones de años. El 8 de diciembre de 1980, fue nombrado como Parque Nacional, por su riqueza ecológica; alberga, entre otras especies, jaguares, cocodrilos, patos, garzas, pelícanos y el mono araña.

Durante 54 años, la empresa Cales y Morteros del Grijalva extrajo manterial pétreo en terrenos ubicados en un extremo de sus paredes. Fue hasta el pasado día 30 de diciembre la Secretaría de Salud determinó cerrarla, por los riesgos a la salud que implica el polvo que se despende de la extracción.