Nacional

Candidatura de Félix Salgado Macedonio se mantiene... por ahora, según Mario Delgado

El presidente de Morena dijo que la Comisión de Elecciones deberá estudiar la resolución de la Comisión de Justicia y definir si se sustituye al candidato a la gubernatura de Guerrero.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo la noche de este viernes que la candidatura de Félix Salgado Macedonio se mantiene por el momento, hasta que la Comisión de Elecciones del partido evalúe la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

"No hay ningún tipo de sanción o suspensión de los derechos partidarios y políticos de Félix Salgado Macedonio (...) Se mantiene (la candidatura) y tendremos que cumplir con lo que nos pide la Comisión", dijo en entrevista con Sofía Villalobos en El Financiero Bloomberg Televisión.

Más temprano, la Comisión de Justicia de Morena resolvió que el partido debe reponer el proceso de selección de la candidatura al Gobierno de Guerrero, luego de analizar las acusaciones de abuso sexual contra Salgado Macedonio.


La comisión dijo que esto fue "derivado del procedimiento de oficio iniciado por esta Comisión contra del C.J. Félix Salgado Macedonio, y una vez cumplidas todas las etapas del procedimiento y habiendo realizado el análisis exhaustivo de las pruebas".

Delgado explicó que lo que sigue en el proceso es que la Comisión de Elecciones de Morena se reúna para ver la sentencia completa y cumplir con lo mandatado.

"Vamos analizar qué debemos hacer a partir de los tiempos que tenemos establecidos. Hasta el domingo es la fecha límite para registrar candidatos y candidatas", dijo.

El dirigente político señaló que una posibilidad es que Salgado Macedonio se confirme como el candidato del partido el próximo domingo, aunque después podría ser sustituido tras el análisis que hagan del caso.

"Por lo pronto está resultando como candidato y hasta que no haya resolución en otro sentido se mantiene".

Mujeres protestaron en redes sociales con el hashtag #PresidenteRompaElPacto y #Ungobernadornoserágobernador para exigir, tanto al mandatario federal como a la dirigencia de Morena, que retirara la candidatura de Salgado Macedonio.

En Guerrero también colectivas de mujeres se han manifestado en contra de la candidatura de Salgado Macedonio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la semana pasada que si bien las denuncias sobre abuso sexual son fuertes, estas no deben convertirse en "linchamiento político".

El mandatario federal opinó que hay que tener confianza en el pueblo, pues se realizaron encuestas para definir a candidatos.

"Si se hacen encuestas y la gente dice 'estoy de acuerdo con este compañero o compañera', creo que se debe de respetar".