Nacional

Candidatos 'chapulines' buscan la gubernatura en Quintana Roo

De los cinco aspirantes a la gubernatura, cuyas solicitudes de registro deberá avalar el Instituto Electoral de Quintana Roo este 2 de abril , varios tienen y tuvieron vínculos con el PRI y de otros partidos diferentes por el que contenderán.

CANCÚN.- El proceso electoral en Quintana Roo, con el que se renovará la gubernatura del estado, 11 alcaldías y el Congreso local, se espera reñido por el drástico "movimiento de fichas" que se realizó al interior de los partidos políticos para definir candidatos.

De los cinco aspirantes a la gubernatura del estado, cuyas solicitudes de registro deberá avalar el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) el 2 de abril próximo, varios tienen y tuvieron vínculos con el PRI y otros partidos diferentes por el que contenderán.

Además del candidato priista, Mauricio Góngora Escalante –que no es el delfín del actual gobernador Roberto Borge Angulo e irá en coalición con el Verde Ecologista y Nueva Alianza-, participan el expriista Carlos Joaquín González, por la coalición PAN-PRD, y el también ex tricolor José Luis Pech Várguez, en representación de Morena.

Por el Partido del Trabajo (PT) el candidato es Alejandro Alvarado Muro, exdiputado perredista y el expanista Rogelio Márquez, representará al Partido Encuentro Social (PES). Sin embargo, los dos contendientes básicamente buscarán que sus respectivos partidos mantengan el registro, aunque también se señalan como divisores del voto.

En Quintana Roo, la denominada "Ley anti Bronco" cumplió su objetivo, pues ningún aspirante independiente logró registró para contender por la gubernatura. En contraste, Erick Noé Borges Yam, de José María Morelos y Juan Carlos González Uribe, de Puerto Morelos lograron candidaturas independientes en los respectivos municipios.

Llama la atención que en el caso de las candidaturas para las presidencias municipales, son varios los aspirantes que pretenden un segundo mandato, como es el caso del ex alcalde de Benito Juárez, que contenderá nuevamente por el PRD, Julián Ricalde Magaña; su hermana Alicia Ricalde Magaña, candidata del PAN para la presidencia municipal de Isla Mujeres.

También está Trinidad García Argüelles, candidata del PAN por el municipio de Lázaro Cárdenas y en este mismo caso está el aspirante a la alcaldía de Benito Juárez, Gregorio (Greg) Sánchez, por el PES, quien ya antes fue edil del municipio pero por el PRD.

Finalmente, está Domingo Flota Castillo, ex alcalde de José María Morelos, quien irá por tercera vez por la alcaldía de ese municipio en representación del PRD. Flota Castillo fue presidente municipal de 1999 a 2002 y de 2010 a 2013. Fungió como diputado de la VIII Legislatura local de 1996 a 1999.

En el proceso de elección de alcaldes, también destacan el todavía dirigente del Partido Verde en Quintana Roo y diputado federal con licencia, Remberto Estrada, y la conductora de televisión de un canal filial de Televisa y de una radio local, Mara Lezama, en representación de Morena, aunque ésta última enfrenta un proceso de impugnación por integrantes del mismo partido al que representa. Ambos aspiran a la presidencia municipal del Benito Juárez, con cabecera en Cancún.

También lee: