Cancillería mexicana se pronuncia en EU a favor del programa DACA
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cancillería mexicana se pronuncia en EU a favor del programa DACA

COMPARTIR

···

Cancillería mexicana se pronuncia en EU a favor del programa DACA

La SRE presentó el escrito 'Amigo de la Corte' ante la Suprema Corte de EU, donde resalta los beneficios del programa y las consecuencias adversas que tendría su conclusión para los jóvenes beneficiarios.

Susana Guzmán
03/10/2019
Dreamers protestando por el acuerdo DACA.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentó este jueves el escrito “Amigo de la Corte” (Amicus Curiae) ante la Suprema Corte de Estados Unidos, en el caso contra la terminación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, la Cancillería informó que en su escrito, México resalta los beneficios de mantener el programa y las consecuencias adversas que tendría su conclusión para los jóvenes beneficiarios, sus familias y la comunidad mexicana en Estados Unidos.

“La terminación de DACA obligaría a sus beneficiarios a regresar a una situación de vulnerabilidad, al no contar con una autorización para trabajar, viajar y conducir”, detalla el documento.

Añade que esto tendría un impacto en la economía de Estados Unidos, pues se estima que los beneficiarios de DACA pagan 5.7 mil millones dólares en impuestos federales y 3.1 mil millones de dólares en impuestos estatales, cada año. En total 97 por ciento de los beneficiarios están empleados o estudiando preparatoria, licenciatura o posgrado.

Resaltó que los jóvenes DACA son parte fundamental del tejido social de ese país. Su edad promedio de llegada a Estados Unidos es de siete años y el tiempo promedio de estancia que llevan allá es de 22 años. 1.5 millones de personas viven con uno de ellos, incluyendo padres, hermanos, cónyuges e hijos.

De rescindirse DACA, señala el Gobierno en su escrito, alrededor de 328 mil familias perderían sus medios de subsistencia.

Expresó que los jóvenes DACA representan el mejor ejemplo de una generación bicultural y constituyen un puente de entendimiento entre México y Estados Unidos.

Asimismo, resaltó que México respeta el derecho soberano que tiene cada país para decidir sus políticas migratorias; al mismo tiempo, manifiesta su legítimo y sustancial interés en proteger los derechos de sus ciudadanos, conforme al Derecho Internacional y en concordancia con su práctica de presentar estos recursos ante las cortes de Estados Unidos.

De acuerdo con cifras de la SRE, desde 2012, cuando empezó el programa, se han visto beneficiadas 800 mil personas; de ellas, cerca del 80 por ciento son mexicanas.

El Gobierno de México, mediante su red consular en Estados Unidos, ha organizado 17 mil 978 talleres informativos sobre DACA, en beneficio de 1 millón 35 mil 890 personas. Entre los asistentes a esos talleres se han identificado 28 mil 526 casos que ameritaron protección consular, los cuales fueron asistidos para obtener la documentación necesaria y, en algunas circunstancias, los fondos para solicitar DACA.

De junio de 2012 a agosto de 2019, el gobierno de México ha invertido 2.175 millones de dólares para atender a este grupo.