menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Campesinos llegan al Zócalo para manifestarse en el desfile del 20 de noviembre

COMPARTIR

···
menu-trigger

Campesinos llegan al Zócalo para manifestarse en el desfile del 20 de noviembre

bulletAlrededor de 15 personas se encuentran en el lugar, mientras que el resto de los campesinos manifestantes están en las inmediaciones de la Cámara de Diputados.

David Saúl Vela
20/11/2019
Actualización 20/11/2019 - 12:44
Campesinos se manifiestan frente a la Cámara de Diputados.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los líderes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la coalición de organizaciones democráticas urbanas y campesinas, Álvaro López Ríos y Marco Antonio Ortiz, respectivamente, comienzan a ingresar este miércoles a la zona del Zócalo capitalino, acompañados de un grupo de al menos 15 seguidores para manifestarse en el marco del desfile conmemorativo del 109 aniversario de la Revolución mexicana.

El resto de los campesinos que se manifiestan desde hace algunos días frente a la Cámara de Diputados permanece en dicho lugar.

La caminata, que inició en la esquina de Congreso de la Unión y Fray Servando, no es como se esperaba, con la participación de cientos de campesinos que se manifiestan en las inmediaciones de San Lázaro.

De acuerdo con López Rios, su caminata es simbólica y un acto político para manifestarle al presidente Andrés Manuel López Obrador la necesidad de darle más recursos al campo y hacerle saber que sus dichos sobre los líderes a los que acusa de corruptos son falsos.

La policía capitalina ha acompañado la marcha sin impedir el paso de los manifestantes.

Al cruce con Avenida del Taller, el líder de la UNTA se hizo de palabras con un diablero que a gritos le dijo: "líder, ya no nos robes". La respuesta de López Ríos fue agresiva, insultó al trabajador y le aseguró que él no robaba y que, como él, se dedicaba a trabajar.

Más temprano, organizaciones como la UNTA y el Frente Auténtico del Campo dialogaban con autoridades capitalinas para poder marchar rumbo al Zócalo, según información de Foro TV.

"Tenemos prevista la formación de contingentes (...) Sería muy lamentable que un gobierno que se dice democrático, que ha hecho fuertes críticas a las represiones en otros países, tome medidas de esa índole", declaró más temprano Francisco Chew, dirigente del Frente, en entrevista en Grupo Fórmula.

Chew señaló que, desde la medianoche, las autoridades cercaron San Lázaro.

"Desde la medianoche hubo un cerco que ha cooptado prácticamente todo el perímetro y tiene varios anillos. Es un operativo de importante magnitud; lo que vemos es que esto indica que hay un fuerte temor por el anuncio que hicimos para incorporarnos al desfile del 20 de noviembre", explicó.

Poco antes de las 8:00 horas, el Centro de Información Vial indicó a través de Twitter que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realiza un operativo de seguridad y vialidad en inmediaciones del Palacio Legislativo.

Según Grupo Fórmula, la otra agrupación que bloquea la Cámara de Diputados, Antorcha Campesina, se quedaría en el recinto legislativo.

Debido a los bloqueos de los trabajadores del campo, coordinadores de los grupos parlamentarios acordaron posponer para el viernes, con sede por definir, la sesión ordinaria para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020, luego que no alcanzaran acuerdo con los líderes de las organizaciones.

“No hay acuerdos todavía para liberar la Cámara de Diputados”, informó el martes el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, tras un encuentro privado con la agrupación priista Antorcha Campesina.

“Hay distintas visiones, hay organizaciones que tienen un método de trabajo y que no necesariamente empata su petición con lo que está haciendo este gobierno”, argumentó el líder parlamentario de Morena.

Asimismo, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública pospuso su sesión que también estaba programada para este miércoles.

Con información de Víctor Chávez y Notimex.