menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Campesinos amenazan con 'seguirle la pista' a López Obrador en sus giras para exigir presupuesto

COMPARTIR

···
menu-trigger

Campesinos amenazan con 'seguirle la pista' a López Obrador en sus giras para exigir presupuesto

bulletLíderes de agrupaciones como la UNTA como la CODUC señalaron que 'boicotearán' las visitas del mandatario a los estados.

Notimex
22/11/2019
Actualización 22/11/2019 - 14:24
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Frente Auténtico del Campo (FAT) anunció este viernes que harán “un marcaje personal” al presidente Andrés Manuel López Obrador en sus giras por el país para solicitarle recomponer el presupuesto asignado para el campo en el Presupuesto de Egresos 2020 que aprobó la Cámara de Diputados.

En rueda de prensa, los líderes del FAT conformado por la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), entre otras, anunciaron formalmente el retiro del plantón y bloque en el Palacio Legislativo de San Lázaro, que duró 11 días.

El secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, dijo que en todos los estados, regiones y municipios donde tienen presencia, cuando esté de gira o visita el mandatario o los integrantes de su gabinete, “les haremos sentir el enojo y malestar por el desdén y desprecio hacia el campo”.

En rueda de prensa criticó la actitud de la mayoría de Morena y sus aliados para no dialogar ni dar la cara luego de la orden presidencial de no dar recursos adicionales para el campo.

Acompañado del coordinador del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, comentó que levantan el plantón no derrotados sino con una victoria moral que evidenció la cerrazón del Gobierno federal y de Morena.

El líder de la CIOAC, Federico Ovalle, destacó que en el Presupuesto 2020 se privilegiaron los programas con un enfoque electoral por medio de los llamados 'Siervos de la Nación'.

Rechazó las campañas y calumnias en contra del FAT por corrupción y presuntos moches. “Yo reto al gobierno para que prueben esas acusaciones”.

Lamentó cerrazón del Gobierno federal y la mayoría de Morena para reasignaciones por 24 mil millones de pesos, principalmente para rubros de comercialización, seguros, sanidades y distintos tipos de financiamiento.

Humberto Sánchez, líder de la CODUC, precisó que el acuerdo es “seguirlo en sus giras para decirle que se equivocó con el campo. Habrá un marcaje personal al presidente para recordarle la crisis que existe y que se recrudecerá en el 2020”.

También acordó el FAT ir a todos los congresos estatales para exponer la difícil situación que enfrentarán los productores agrícolas el próximo año.

Anunciaron que visitarán todos los gobiernos y los congresos estatales para cabildear recursos para el campo.

En este contexto, más de cinco mil integrantes del FAT empezaron a empacar cobijas, petates, colchonetas, anafres, casas de campaña y lonas para levantar el plantón y bloque en San Lázaro que obligó que se sesionara en una sede alterna para aprobar esta madrugada el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.