Campesinos agreden a personas LGBT e irrumpen en Bellas Artes por pintura 'grotesca' de Zapata
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Campesinos agreden a personas LGBT e irrumpen en Bellas Artes por pintura 'grotesca' de Zapata

COMPARTIR

···
menu-trigger

Campesinos agreden a personas LGBT e irrumpen en Bellas Artes por pintura 'grotesca' de Zapata

bulletAproximadamente 300 campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas UNTA irrumpieron en Bellas Artes para manifestarse contra la muestra 'Emiliano Zapata después de Zapata'.

Redacción
10/12/2019
Actualización 10/12/2019 - 22:15
zapata
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un grupo de zapatistas agredieron esta tarde a personas de la comunidad LGBT en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes al catalogar como "ofensiva" la pintura gay de Emiliano Zapata.

Cuando algunos de los inconformes comenzaron a notar la presencia de integrantes de la comunidad LGBTTTI, gritaron: “¡Que se vayan esos maricones! ¡A ver si trabajan en el campo! ¡Quieren que los acepten y no han trabajado el campo! ¡Les vamos a dar una putiza!”.

Aproximadamente 300 campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) irrumpieron en el máximo recinto cultural para manifestarse contra la exposición Emiliano Zapata después de Zapata, que incluye una pintura en la que se ve al general desnudo montado sobre un caballo, con zapatillas y sombrero rosa.

"Denigra la personalidad y trayectoria del general Emiliano Zapata al presentarlo de la manera que hasta da pena describirlo, o sea, en un caballo, sin vestimenta, con tacones.

"Estas organizaciones, como casi todos los campesinos de México somos seguidores del general y nos parece que presentar esta figura es grotesco, de desprecio y menosprecio a los campesinos del país", sostuvo Federico Ovalle, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

Con banderas color verde en mano, representativas del organismo, decenas de personas protestaron por la polémica imagen de uno de los héroes de la Revolución Mexicana y exigieron a las autoridades que se retire la obra en un plazo máximo de dos días o emprenderán "acciones radicales y legales".

En tanto, integrantes de la Comunidad LGBTTTI llamaron a movilizarse hoy para “mostrar nuestro apoyo al arte y la diversidad sexual”, y citaron para una concentración a las dos de la tarde en la explanada del Palacio de Bellas Artes.

La obra de Fabián Cháirez forma parte de la muestra que se exhibe en el Museo del Palacio de Bellas Artes, en el marco del Año del Caudillo del Sur.

Sin embargo, el artista chiapaneco ha negado que se trate del “Atila del Sur”, y ha señalado que la obra “tiene elementos que muchos personajes que participaron en la revolución usaban, que están más ligados a la charrería, pero no hay nada que diga que es Zapata”.

El lunes, familiares y descendientes de Emiliano Zapata anunciaron que emprenderán acciones legales contra el pintor, la Secretaría de Cultura y el Palacio de Bellas Artes por considerar que la pintura "denigra" al Caudillo del Sur.

Con información de David Saúl Vela*