CDMX planea nuevo esquema de hologramas para autos y restricciones a la venta de motos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CDMX planea nuevo esquema de hologramas para autos y restricciones a la venta de motos

COMPARTIR

···

CDMX planea nuevo esquema de hologramas para autos y restricciones a la venta de motos

Para mejorar la calidad del aire en el Valle de México, la CAMe propone medidas como un nuevo esquema de entrega de hologramas '00', restricciones a venta de motocicletas, denuncias ciudadanas e inspecciones a gasolineras.

Redacción
04/06/2019
Actualización 04/06/2019 - 15:31
La CAMe propone 13 medidas para mejorar la calidad del aire en la ZMVM.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un nuevo esquema para otorgar hologramas a los autos nuevos, restricciones en la venta de motocicletas en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) e incentivos para el acceso a vehículos híbridos y eléctricos, son parte de las propuestas para mejorar la calidad del aire que presentó este martes la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Durante el evento en el Museo Interactivo de Economía, Víctor Hugo Páramo, titular de la CAMe, presentó 14 medidas para disminuir en 12 por ciento las partículas PM 10; en 14 por ciento las PM 2.5, y en 46 por ciento los compuestos orgánicos volátiles a partir de 2020.

1. Reducción de emisiones en la distribución y uso de Gas LP

Las acciones para este año son la publicación y aplicación de la NOM-008-ASEA-2019, con la cual se buscará reducir emisiones en la recarga de cilindros.

Para 2020 se prevé la obligatoriedad de válvulas de bajas emisiones en la distribución y almacenamiento del gas, así como una campaña de concientización social sobre verificación de fugas y la compra informada.

2. Reducción de compuestos orgánicos volátiles en productos de uso doméstico

Para esto se planea la emisión y aplicación de normas oficiales de emergencia sobre el contenido de compuestos que se volatilizan (COV) en artículos de limpieza del hogar y cuidado personal, además de pinturas y esmaltes.

Además de la emisión de lineamientos generales para la adquisición de bienes del Gobierno con pinturas y productos con bajo contenido de estos compuestos.

3. Inspección y vigilancia estratétiga para controlar emisiones en gasolineras

Con esto se busca vigilar operaciones para el control de emisiones por evaporación.

Se creará un programa de autogestión de gasolineras para incrementar la eficiencia de sus sistemas de control, así como un buzón ciudadano de denuncias para reportar el olor excesivo a gasolina en estos establecimientos.

4. Gasolina menos contaminante

Las acciones incluyen mayor disponibilidad de gasolina con baja volatilidad durante marzo y junio en la Zona Metropolitana a partir de 2020 para reducir emisiones.

También se contempla la modificación de la NOM-016-CRE-2016 para asegurar la comercialización de este tipo de combustible en el periodo establecido.

5. Erradicación de prácticas que generan incendios

De acuerdo con datos de la CAMe, el 28 por ciento de los incendios forestales son intencionales, mientras que el 63 por ciento son por negligencia.

Por esto, el Gobierno contempla la restricción de quemas agropecuarias durante el periodo pico de incendios (abril y mayo) en el centro del país, el fortalecimiento de capacidad y equipo para ejidatarios y comunidades forestales para prevención y combate a siniestros, la emisión de una norma de emergencia para la gestión del fuego y el reforzamiento de vigilancia satelital.

Según este plan, se reduciría para 2024 de 20 a 25 por ciento de PM 2.5 y COV.

6. Industria de bajas emisiones

Se buscará fomentar el uso de gas natural y calentadores solares en la industria local, la creación de una norma que regule partículas, así como incrementar la eficacia energética de procesos industriales y promover las buenas prácticas en la operación de calderas.

7. Mantenimiento urbano

Se implementará el trabajo coordinado entre áreas ambientales y obras públicas del Gobierno para crear lineamientos sustentables en el desarrollo de estas.

Además, las obras del gobierno deberán utilizar maquinaria con filtros de partículas y se contempla la elaboración de una norma para la maquinaria nueva de construcción que incorpore estos filtros.

8. Vehículos ostensiblemente contaminantes

Se buscará la detección y reparación de vehículos visiblemente contaminantes y se incrementarán los montos de las multas.

Se retirarán de circulación las unidades de transporte de pasajeros y de carga que generen altas emisiones y habrá restricciones más estrictas de circulación.

Habrá una restricción de circulación de los vehículos de carga entre las 06:00 a 10:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, así como de 05:00 a 22:00 horas a vehículos de carga con doble semi-remolque.

También habrá una campaña ciudadana para denunciar este tipo de vehículos y se fortalecerá el programa de verificación vehicular del autotransporte de carga.

9. Normas de emisiones vehiculares y combustibles

En esta parte se contempla la publicación de la NOM-163-SEMARNAT para la mayor eficiencia en vehículos nuevos; la actualización de la NOM-042-SEMARNAT para detallar límites más estrictos de emisiones de vehículos nuevos y desplegar tecnologías de ultrabajas y cero emisiones de vehículos híbridos y eléctricos.

10. Motocicletas con control de emisiones

Para 2021, se prevé que las ventas de motocicletas deberán contar con tecnología EURO IV a partir de la publicación de una norma nacional de emergencia.

11. Nuevo esquema de entrega de hologramas

A partir de 2020, se modifica el esquema de otorgamiento de los hologramas '00', '0', '1' y '2'.

Se otorgará una placa ecológica a vehículos eléctricos e híbridos.

Para la entrega del holograma '00', la automotriz deberá añadir una etiqueta de rendimiento de combustible a las unidades nuevas, así como demostrar que tiene un rendimiento igual o mayor a 15 kilómetros por litro.

En el caso del holograma '0', se entregará a las unidades que acrediten la prueba del Sistema Diagnóstico Abordo (SDB) y de emisiones; el '1' será entregada a autos con convertidor catalítico de tres vías y que acrediten la prueba de emisiones; y el '2' a las unidades sin convertidor catalítico de tres vías y que acrediten las pruebas de emisiones.

“Hay una reorientación no solo es a los vehículos más antiguos que ya tienen una normatividad especial por tener la '0', '00', la '1' y la '2'. Lo que estamos buscando es que la industria automotriz se comprometa más con la reducción de emisiones. Por eso se promueve placa especial para híbrido y eléctrico; otra para vehículos eficientes y otra para el resto de los vehículos, y se premia a los vehículos más eficientes y de bajas emisiones.

"El ciudadano, a la hora de comprar, podrá ver en esa etiqueta la emisión que tiene de contaminantes locales y cuál es el rendimiento, qué tipo de vehículos no van a verificar durante dos años”, explicó en el evento la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

12. Movilidad sustentable

Las acciones para este año incluyen la disminución a la circulación de vehículos administrativos del Gobierno federal y locales los días viernes.

Para 2020 se implementarán programas de movilidad sustentable en oficinas de gobiernos, en empresas (incluyendo trabajo a distancia), auto compartido y transporte de personal.

También se crearán incentivos para el uso de auto compartido.

13. Movilidad en transporte público

El Gobierno capitalino contempla la creación de las cuatro líneas de cablebús, dos mexicables en el Estado de México, la expansión de la línea 12 del metro, así como la renovación del 60 por ciento de unidades de la RTP y del 70 por ciento de las unidades de transporte concesionado utilizando filtro de partículas.

También se contempla el retiro gradual de microbuses y el impulso a la movilidad ciclista. Para esto se incrementará la infraestructura de ciclovías y biciestacionamientos.

14. Desarrollo tecnológico

Se prevé la emisión de una convocatoria de CONACyT, Semarnat, CAMe y gobiernos locales para desarrollar nuevas tecnologías para reducir las emisiones.

Además se instalará un comité científico que evalúe las propuestas.

Entre las propuestas están también la introducción de gasolinas menos contaminantes, inspección de gasolineras para control de emisiones, erradicación de prácticas que generen incendios forestales, uso de maquinaria nueva para construcción, retiro gradual de microbuses y la denuncia ciudadana.

El titular de la CAMe dijo que las medidas son propuestas que por un mes la ciudadanía tendrá la oportunidad de analizar para enviar sus comentarios a siguiente correo: medidas@semarnat.gob.mx.

Las respuestas serán tomadas en cuenta para que con estas se pueda crear el proyecto definitivo de las Medidas para Mejorar la Calidad del Aire en la ZMVM.

Con información de Anabel Clemente.