Nacional

Cambio de mandos en Tierra Blanca

Tras la desaparición de 5 jóvenes en Tierra blanca, Veracruz, las fuerzas de seguridad están sufriendo cambios, esto como un proceso de depuración al interior de los organismos.

Tierra Blanca, Ver.- Ante la desaparición de cinco jóvenes en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, las fuerzas del orden han sufrido alguno cambios de mandos, presuntamente para dar mayor confiabilidad a las agrupaciones.

Las tareas de vigilancia y búsqueda de los desaparecidos se encuentran en manos de la Gendarmería Nacional y de la agrupación elite de la SSP, Fuerza Civil, además de que son apoyados por elementos de la Marina Armada de México y de la Secretaria de Seguridad Publica.

En la Delegación de Transito de Tierra Blanca también se han realizado cambios, los cuales de acuerdo a un comunicado oficial, forman parte de un proceso de depuración al interior de los órganos de la Secretaría de Seguridad Publica.


Al frente de la nueva delegación fue designado Juan Gabriel García Castillo, quien en el año 2011 fungió como director del penal de Acayucan del cual escaparon tres reos acusados de secuestro.

García Castillo fue acusado y detenido por presuntamente haber incurrido en los ilícitos de incumplimiento del deber legal y evasión de presos de acuerdo a la causa penal 166/2011 derivada de la fuga de los tres convictos.

El ahora delegado de transito fue ingresado al penal Duport Ostión en Coatzacoalcos el 14 de junio del 2011, seis días después logró su libertad bajo fianza y en octubre de ese mismo año el juzgado primero de primera instancia determino su completa libertad por falta de pruebas.

SIETE POLICÍAS DETENIDOS


Hasta el día de hoy existen siete policías detenidos por la desaparición forzada de los jóvenes José Benítez de la O, Mario Orozco Sánchez, Alfredo González Díaz, Bernardo Benítez Arroniz y Susana Tapia Garibo en Tierra Blanca.

Los otros policías detenidos son Otoniel Cruz Linares, René Pelayo Vidal, Luis Rey Landeche Colorado, Omar Cruz Santos y Edgar Omar Ruiz Tecalco.

La misma Fiscalía General del Estado de Veracruz dio a conocer que al menos tres de los siete elementos detenidos no habían superado los exámenes de confiabilidad y a pesar de ello continuaban realizando sus labores en la Secretaria de Seguridad Pública del estado de Veracruz.
En el caso de al menos uno de ellos existían indicios desde años antes de su posible participación en la desaparición de otros jóvenes a manos de la policía, tal en el caso del delegado de la SSP en Tierra Blanca Marcos Conde Hernández.

Durante el 2012 Conde Hernández fue comandante de la policía estatal en el municipio de La Antigua, en dichas fechas se dio el caso de la desaparición de al menos siete jóvenes, según cuentan sus familiares, en manos de la Policía Estatal.

Asimismo en enero de 2013, en el municipio de Úrsulo Galván, pegado a La Antigua mientras Conde era comandante, también desaparecieron ocho policías municipales en manos de elementos de la Secretaria de Seguridad Publica y hasta el momento no se ha vuelto a saber de ellos.
Previamente desde el 2009 y hasta su extinción en el 2011 Conde Hernández fue comandante de la policía intermunicipal Veracruz-Boca del Río la cual el gobierno estatal desarticuló precisamente debido a señalamientos sobre sus elementos por tener presuntos nexos con el crimen organizado.

De acuerdo con algunos registros periodísticos de esa época, Marcos Conde Hernández se fue detenido durante algunas horas por elementos de la Sedena debido a irregularidades en el permiso de portación de armas, lo que derivó en una situación tensa entre policías municipales y miembros del ejército quienes se hicieron de palabras y cortaron cartucho a causa de las exigencias para liberar al mando de los policías.

También lee: