Cámara de Diputados y Senado continúan sesiones a pesar del COVID-19
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cámara de Diputados y Senado continúan sesiones a pesar del COVID-19

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cámara de Diputados y Senado continúan sesiones a pesar del COVID-19

bulletLos legisladores de la Cámara baja enlistaron cinco dictámenes solo para su votación, sin discusión en tribuna; en tanto, los senadores de Morena votaron por unanimidad que las sesiones siguieran su curso.

Eduardo Ortega Víctor Chávez
18/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A pesar de las recomendaciones de quedarse en casa para evitar contagios del nuevo coronavirus, el pleno de la Cámara de Diputados arrancó al mediodía de este miércoles su sesión plenaria con la presencia únicamente de los legisladores de Morena, PT, PES y el PVEM, que conformaron un quórum de hasta 278 legisladores presentes.

Sin la presencia de las bancadas del PAN, PRI, PRD y con varios ausentes de todos los partidos, los diputados enlistaron cinco dictámenes solo para su votación, sin discusión en tribuna, para agilizar el trámite y hacer breve la sesión.

Los dictámenes consisten en reformas a la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo; a la fracción III del artículo 29 de la Ley de Transición Energética; a las Leyes Federal de Responsabilidad Ambiental, General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, y General de Bienes Nacionales; a la fracción VII del artículo 38 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; y a la Ley Agraria.

Morena -casi sin asistentes- abrió el foro de Parlamento Abierto en materia de Movilidad Humana, que organiza la Comisión de Gobernación y Población.

Por la mañana, en un pequeño salón completamente vacío, sin la asistencia de legisladores ni siquiera de Morena y de sus partidos aliados, y solo con cuatro presentes en el presídium, la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados inició una reunión de trabajo con el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez.

Los integrantes de la bancada mayoritaria de Morena, que coordina Ricardo Monreal Ávila, decidieron por unanimidad continuar con las sesiones del pleno del Senado pese a la pandemia del COVID-19.

En su reunión privada previa a la sesión de este miércoles, el líder del grupo parlamentario aseveró que respetan a todos los que difieran de esta decisión.

¡Pero nosotros vamos a cumplir con nuestro país! ¡Viva México!”, afirmó el legislador zacatecano en un video difundido en sus redes sociales.

Monreal agregó: “Hemos tomado la decisión responsable de asistir a las sesiones de manera regular y ordinaria. Es un momento clave para el país y, por unanimidad, hemos decidido acompañar las políticas públicas implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, agregó.

El senador de Morena aseveró que, si bien su bancada seguirá asistiendo a las sesiones, también atenderá las recomendaciones del sector salud.

“En caso de que se nos indique suspensión o cancelación de sesiones por el sector salud, las atenderemos”, sostuvo.

En tanto, los integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano, que lidera Dante Delgado, anunciaron en rueda de prensa que asistirán a la reunión del pleno de este miércoles, a condición de abordar únicamente temas relacionados con la pandemia por el coronavirus.

Las bancadas del PAN, PRI, PRD, PVEM, PT y PES han anunciado que no asistirán a esta reunión ante la emergencia.

No obstante, en el caso de que asistan todos los integrantes de las bancadas de Morena y Movimiento Ciudadano, suman 69 legisladores, con lo cual se alcanzaría el quórum requerido.

Para lograr quórum se requiere la asistencia del 50 por ciento de los 128 senadores más uno, es decir, 65.