Nacional

Cámara de Diputados aprueba que violencia familiar sea perseguida de oficio

La iniciativa fue aprobada de manera unánime y pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles, por consenso, reformas al Código Penal Federal para establecer que el delito de violencia familiar sea perseguido de oficio.

El dictamen obtuvo 434 votos a favor, sin posiciones en contra ni abstenciones. La iniciativa, que adiciona un tercer párrafo al artículo 343 Bis del Código Penal Federal, fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

En la argumentación del dictamen, se indica que actualmente se contempla la persecución de este delito mediante la querella, en la cual es indispensable la voluntad de la o el ofendido para que se promueva y se ejerza acción penal.


La violencia física en la familia está acompañada frecuentemente de la psicológica; sin embargo, no se contemplan casos en los que la violencia psicológica hace que las víctimas sean susceptibles de padecer intimidación, amenazas o control, lo cual podría imposibilitar el ejercicio de la acción penal contra el agresor, indica un comunicado de la Cámara baja.

En la argumentación, se agrega que ante esta situación, la persecución por oficio resulta necesaria en casos donde, por cuestiones de índole psicológica, la víctima se encuentra impedida para presentar querella contra su agresor.

La diputada por Morena, Lorena Villavicencio, dijo al fundamentar este dictamen que la propuesta abrirá paso para que autoridades competentes asuman su responsabilidad de perseguir este delito sin la necesidad de que medie una denuncia por parte de la víctima, además de que el agresor sea castigado conforme la ley penal y se garantice la reparación del daño.

En tanto, la legisladora Guadalupe Ramos Sotelo consideró que esta iniciativa es necesaria y va de acuerdo a la nueva realidad de la pandemia de COVID-19. En el primer cuatrimestre de 2020 se registraron 68 mil casos de violencia familiar, delito que ha ido en aumento durante el confinamiento, indicó.

1 de cada 3 mujeres en el mundo sufre violencia física o sexual: Organización Mundial de la Salud