Cámara de Diputados aprueba reforma para la Presidencia de Mesa Directiva; entrará en vigor en 2021
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cámara de Diputados aprueba reforma para la Presidencia de Mesa Directiva; entrará en vigor en 2021

COMPARTIR

···

Cámara de Diputados aprueba reforma para la Presidencia de Mesa Directiva; entrará en vigor en 2021

La reforma establece que el grupo mayoritario tendrá la presidencia por año y medio a partir de la legislatura que inicie en 2021.

Redacción
04/09/2019
Actualización 04/09/2019 - 22:04
Grupos Parlamentarios fijan posicionamiento a la iniciativa  relativa a la integración de la Mesa Directiva.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en lo general y particular, la iniciativa de reforma la Ley Orgánica para que el partido que tenga la mayoría absoluta de curules ocupe la Presidencia de la Mesa Directiva por año y medio a partir de la legislatura que iniciará en 2021.

El proyecto se turnó al Senado, en donde deberá debatida y votada.

La aprobación en lo particular se dio con 331 votos a favor y 108 en contra.

La ley, que se dio luego de que originalmente Morena quisiera alargar su presidencia en la Cámara baja para el actual periodo legislativo, contempla que el resto del año y medio la presidan, seis meses cada una, las tres restantes fuerzas políticas, en orden decreciente.

Ahora, el Partido Acción Nacional (PAN) deberá proponer una conformación de Mesa Directiva, la cual será aprobada por la Cámara.

Para destrabar los desacuerdos entre los partidos políticos, a la iniciativa se le incluyó un transitorio –entre otros- que establece que esta nueva ley entrará en vigor hasta el 2021, es decir que operará hasta la siguiente legislatura.

Aunque fue el acuerdo en la Junta de Coordinación Política, las bancadas del PAN y el PRI votaron en contra, a argumentar que no van en contra de la ley misma, sino del proceso irregular y arbitrario que hizo el grupo mayoritario de Morena.

Durante la votación, y sin darse cuenta de que el micrófono estaba abierto, Porfirio Muñoz Ledo, exclamó: “¡Chinguen a su madre!”, sin percatarse que el micrófono estaba abierto.

Destaca también un quinto transitorio en el que se señala que “el Congreso de la Unión deberá emitir una reforma integral al marco jurídico que rige la organización y funcionamiento de la Cámara de Diputados, en un plazo de 60 días naturales, contados a partir de la publicación del presente decreto”.

Además de los cambios al párrafo séptimo del artículo 17 de la Ley Orgánica para definir los tiempos de duración de los grupos parlamentarios en la Presidencia de la Cámara, también se aprobó una modificación al artículo 51, para establecer nuevos requisitos para el nombramiento del Director General de Asuntos Jurídicos de la Cámara.

Dado que este nombramiento depende hoy sólo de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, se ordena que el adelante “será nombrado y removido por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativo, que está integrada por la Mesa Directiva de la Presidencia de la Cámara y la Junta de Coordinación Política, órganos integrados por representantes de todos los partidos políticos.

Más temprano, Morena en la Cámara de Diputados acordó 'echar para atrás' su propuesta de reformas a la Ley Orgánica del Congreso para 'arrebatar' al PAN la Presidencia de la Mesa Directiva del Palacio Legislativo para el periodo que inició el 1 de septiembre.

Lo anterior, durante su reunión plenaria privada, en donde señalaron que atendieron los llamados del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por lo que desistieron de procesar la iniciativa con la que encabezarían la Cámara por seis meses más.

El martes, Porfirio Muñoz Ledo, quien presidió la Cámara por un año, anunció su retiro del cargo.

Muñoz Ledo dio el anuncio durante la sesión ordinaria del primer periodo del Segundo Año del ejercicio de la LXIV Legislatura.

"He decidido anunciar mi retiro de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Ante una posible crisis constitucional, la solución política es propiciar entendimientos para llegar a un acuerdo que permita transitar institucionalmente", apuntó Muñoz Ledo.

-Con información de Víctor Chávez.