Va amnistía a quien robó sin violencia o cometió delito menor
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Va amnistía a quien robó sin violencia o cometió delito menor

COMPARTIR

···
menu-trigger

Va amnistía a quien robó sin violencia o cometió delito menor

bulletLa iniciativa planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador busca otorgar libertad a presos por delitos no graves para que puedan reintegrarse a la sociedad.

Redacción
11/12/2019
Actualización 11/12/2019 - 22:38
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en lo general y lo particular, la nueva Ley de Amnistía propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dictamen obtuvo 285 votos a favor, 144 en contra y 19 abstenciones. Ahora pasará al Senado para su revisión.

La única reserva que se aceptó durante la discusión fue la de la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, una adición al artículo 4 y al 5 transitorio.

La propuesta para el artículo 4 fue que la comisión deberá enviar al Congreso un informe anual sobre las solicitudes de amnistía recibidas, resultados y pendientes.

Y para el artículo 5 transitorio, que el Congreso revisará los delitos a que se referencia esta a ley para valorar la vigencia.

Previamente, el dictamen obtuvo en lo general: 306 votos a favor, 129 en contra y cuatro abstenciones.

La ley fue aprobada el martes en las comisiones unidas de Gobernación y de Justicia de la Cámara baja.

La ley busca otorgar la libertad a presos por delitos no graves que puedan “reintegrarse a la vida en sociedad”, como robo, narcomenudeo, actos delictivos por situación de pobreza, mujeres criminalizadas por el aborto y a los médicos o parteras que participaron, entre otros.

La iniciativa de López Obrador busca otorgar libertad a presos por delitos no graves para que puedan reintegrarse a la vida en sociedad. Los delitos que aplicarán para esta ley son de orden federal.

El dictamen –que fue turnado al Senado para su discusión y votación– fue previamente avalado en lo general con 306 votos a favor, 129 en contra y cuatro abstenciones.

De acuerdo con el dictamen, los delitos susceptibles de ser amnistiados son:

-La interrupción legal del embarazo, lo cual incluye tanto a la mujer como a médicos y parteras que practican el procedimiento.

- Delitos contra la salud, por ejemplo, posesión o consumo de narcóticos en dosis bajas; el transporte de narcóticos o colaboración en ello, dependiendo del caso.

-Delitos cometidos por integrantes de pueblos indígenas a quienes no se haya garantizado el debido proceso, por ejemplo, no tener un traductor.

- El robo simple sin violencia no reincidente.

-Sedición, a excepción del terrorismo, que se refiere a quienes en tumulto y sin el uso de armas, resistan o ataquen a la autoridad para impedir el libre ejercicio de sus funciones.

También se establece que el Ejecutivo Federal integrará una Comisión encargada de coordinar los actos para dar cumplimiento y vigilar la aplicación de esta ley.

Los interesados o representantes legales en esta ley podrán solicitar la amnistía a la Comisión antes señalada, y será la Comisión la que determinará la procedencia en el caso, y someterá su decisión a la calificación de un juez federal para que, en su caso, la confirme.

La ley apunta que, cuando se trate de personas sujetas a proceso o indiciadas pero prófugas, el juez ordenará a la Fiscalía General de la República el desistimiento de la acción penal.

Mientras que, cuando se trate de personas con sentencia firme, se realizarán las actuaciones conducentes para, en su caso, ordenar la liberación de la persona.

Ante las fuertes acusaciones y descalificaciones de la oposición, Morena llamó a sus adversarios a frenar y poner fin a la “campaña de desprestigio” en contra de la iniciativa del presidente López Obrador, y a no malinformar a la ciudadanía.

Aunque las bancadas dividieron sus votos –cuatro priistas (entre ellos Rubén Moreira y Ximena Puente) y algunos de MC votaron a favor– la oposición del PAN, PRI, MC y PRD, calificaron de “populista”, “engañosa” y “sin pies ni cabeza” la propuesta de “liberar a más delincuentes en las calles”.

La panista Silvia Garza reprochó desde la tribuna: “¿Y las víctimas, apá? No sólo terminaron, mandaron al diablo y le dieron en la torre a las instituciones son sus estupideces, también quieren poner al ciudadano en la total indefensión con esta ley; pero en 2021 se van a dar de topes en pared y darán cuentas al electorado”.

De acuerdo con cifras que expuso el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, con esta ley “se liberarían alrededor de 300 mil delincuentes”, 200 mil por robo y 100 mil por narcomenudeo, de acuerdo –indicó– con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Sin embargo, cuestionado sobre la fuente de sus cifras, explicó: “La cifra se refiere a las 300 mil carpetas de incidencia delictiva registradas en el Secretario Ejecutivo”.

Por el PRI, el diputado Enrique Ochoa reclamó que se propone crear una Comisión de Expertos que estudiará la procedencia del indulto en cada caso, y que su actuación estaría por encima de la decisión del propio juez.

Durante la discusión, la diputada de Morena, Rocío Barrera, señaló que la ley abona para recomponer la relación entre la ciudadanía y el Gobierno, pues se reconoce que el Estado, en ocasiones, puede violar el debido proceso y victimizar a personas vulnerables.

Mientras que Miguel Acundo, diputado del Partido Encuentro Social (PES), indicó que su bancada votaría en contra de la ley debido a que abre las puertas de manera indiscriminada a los delincuentes.

La nueva Ley –que contiene sólo ocho artículos y tres transitorios– propone beneficiar con el indulto o perdón a los presos acusados de haber poseído narcóticos en cantidades superiores hasta en dos tantos a la dosis máxima de consumo personal e inmediato, a que se refiere el artículo 479 de la Ley General de Salud, siempre que no haya sido con fines de distribución o venta.

También por el delito de robo simple y sin violencia, siempre que no amerite pena privativa de la libertad de más de cuatro años; por haber practicado un aborto, en cualquiera de sus modalidades, previsto en el Código Penal Federal, cuando se impute a la madre del producto del embarazo interrumpido.

Demanda la liberación igualmente de médicos, cirujanos, comadronas o parteras, u otro personal autorizado de servicios de la salud, acusados de que hayan auxiliado en la interrupción, siempre que la conducta delictiva se lleve a cabo sin violencia y con el consentimiento de la madre del producto; y a los familiares de la madre que hayan auxiliado en la interrupción.

La legislación beneficiará a los castigados por el delito de sedición, o porque hayan invitado, instigado o incitado a la comisión de este delito, formando parte de grupos impulsados bajo razones políticas con el propósito de alterar la vida institucional, siempre que no se trate de terrorismo, y que en los hechos no se haya producido la privación de la vida, lesiones graves a otra persona o empleado armas de fuego.

¿A quién beneficia?

Estos son los casos que beneficia la nueva Ley de Amnistía, y que provocaron polémica en San Lázaro.

• Que hayan poseído narcóticos en cantidades superiores a la dosis máxima de consumo personal e inmediato (artículo 479 de la Ley General de Salud), siempre que no haya sido con fines de distribución o venta.

• Por el delito de robo simple y sin violencia, siempre que no amerite privación de la libertad de más de 4 años.

• Haber practicado un aborto, en cualquiera de sus modalidades, previsto en el Código Penal Federal.

• A médicos, cirujanos, comadronas o parteras, u otro personal autorizado de servicios de la salud, que hayan auxiliado en aborto, siempre que la conducta delictiva se lleve a cabo sin violencia y con el consentimiento de la madre.

• Por el delito de sedición, o porque hayan invitado, instigado o incitado a la comisión de este delito, formando parte de grupos impulsados bajo razones políticas con el propósito de alterar la vida institucional, siempre que no se trate de terrorismo, y que en los hechos no se haya producido la privación de la vida, lesiones graves a otra persona o empleado armas de fuego. Con información de Víctor Chávez.