Nacional

'Calvin' deja deslaves y daños en carreteras en Oaxaca

Los daños en vías de comunicación, así como deslaves e inundaciones se han presentado en 13 municipios de la costa y sierra sur de la entidad

OAXACA.- El paso de la depresión tropical Calvin dejó derrumbes, deslaves, caídas de árboles y daños en carreteras  en al menos 13 municipios de la zona de la costa y sierra sur de Oaxaca.

En Candelaria Loxicha, aunque la lluvia disminuyó, uno de los albergues instalado en el plantel Cecyte, recibió a unas 50 personas que fueron trasladados por el equipo de Protección Civil y policía municipal.

También se reportaron deslaves en la comunidad de Miramar, El Vergel, El Porvenir, San Pedro Pochutla, Miahuatlán de Porfirio Díaz y San José del Pacífico, donde el paso está restringido a un carril de circulación.

El meteoro golpeó con fuerza la noche del lunes, la zona ubicada entre de Salina Cruz y Copalita en Huatulco, incomunicado la zona hotelera de Bahías de Huatulco, debido a múltiples deslaves y caía de árboles a lo largo de la carretera costera.

El único corte carretero considerable se localizó en la comunidad de San Andrés Huaxpaltepec ubicado poco antes de llegar a Pinotepa Nacional; ahí la corriente de un arroyo rompió la mitad de la carpeta asfáltica con riesgo de caer completamente.

Caminos y Aeropistas de Oaxaca movilizó maquinaria pesada para mantener las vialidades abiertas y permitir en lo posible el paso de las unidades de motor; el titular de la dependencia, David Mayrén Carrasco, informó son al menos 13 comunidades afectadas y que los módulos de maquinaria se están activando para mantener libres las carreteras.

Otra zona más afectada fue Salina Cruz, donde se reportan al menos diez colonias inundadas y la agencia de Santa Cruz Tagolaba. En este sitio se reportan una docena de familias evacuadas a un albergue temporal donde esperan a que el nivel del agua baje para regresar a sus viviendas

DESALOJAN HOSPITAL POR INUNDACIONES

Al menos 12 pacientes del Hospital de Rio Grande fueron desalojados y trasladados al Centro de Salud de la misma comunidad, debido a la inundación de las instalaciones por el desbordamiento del arroyo que atraviesa esa zona.

De acuerdo con Abel Ayuzo, representante del Escuadrón Oram, un servicio de emergencias en la región, a las 4 de la mañana se lanzó la llamada de alerta por el aumento del nivel del agua que estaba ingresando al hospital.

Apoyados con tres ambulancias se hizo el traslado de los pacientes más delicados y urgentes de mejorar las condiciones de atención, al centro de salud del lugar.

También lee: