Caí en la trata al intentar escapar de la violencia en México: Norma Bastidas, víctima
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Caí en la trata al intentar escapar de la violencia en México: Norma Bastidas, víctima

COMPARTIR

···
menu-trigger

Caí en la trata al intentar escapar de la violencia en México: Norma Bastidas, víctima

bulletNorma Bastidas dijo en EF Y Por Adela, que cayó en una red de trata en Tokio tras sufrir secuestro y violación en su país natal.

Redacción
11/03/2020
Actualización 11/03/2020 - 23:10
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Norma Bastidas, la mexicana que fue víctima de trata de personas en Japón y de secuestro y violación en México, dijo en entrevista con Adela Micha para En EF y Por Adela, que al tratar de escapar de su situación en México, cayó en la trata.

"Empiezo a pensar que México es el problema, mi comunidad, mi familia, pienso que tengo que salir del país porque este es un problema que solo sucede en México", indicó en entrevista para el programa de El Financiero Bloomberg.

"Yo soy de Sinaloa, si no son los federales que te levantan cuando vienes de la escuela, es un narcotraficante, vives una vida de agobio, especialmente si eres una persona que tienes que trabajar hasta tarde, tomar un autobús, caminar hasta tu casa, yo trabajaba en un gimnasio limpiando", detalló.

Agregó que a los 19 años, tras una violación que no denunció por miedo, le ofrecieron la oportunidad de viajar a Japón como modelo, y decidió irse para salir de México.

"Cuando a mi me ofrecen una oportunidad, alguien me dice 'una amiga mía acaba de venir de Japón, es modelo y está invitando a otras jóvenes'; le digo a mi mamá 'quiero salir de aquí'", narró.

"Desafortunadamente la decisión que yo tomé en ese momento fue por las razones adecuadas, necesitaba protección que no se eme estaba ofreciendo mi por mi comunidad ni por mi Gobierno, y es lo malo de las redes, te ofrecen lo que estás buscando, ya sea oportunidad, protección, amor, dinero. Cuando ellos llegaron con la solución a los tres meses ya tenía pasaporte y una visa, que después me enteré que era falsa", añadió.

Narró que sus tratantes la obligaban a pagar lo que según ellos les debía y que tras seis meses logró regresar a México, pero al llegar a Sinaloa, su comunidad la rechazó y la calificó como prostituta.