Nacional

Cae capo de Acapulco

Agentes federales detuvieron a Víctor Hugo Aguirre Garzón, jefe de un grupo delictivo en Acapulco, considerado como uno de los 122 objetivos prioritarios establecidos al inicio de la presente administración federal.

PUERTO VALLARTA.- El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, informó que Víctor Hugo Aguirre Garzón, jefe de un grupo delictivo en Acapulco, Guerrero, fue detenido por fuerzas federales.

Así lo dio a conocer el funcionario en el marco de la Reunión Regional de Seguridad Pública Federal-Zona Occidente, que se llevó a cabo en este destino turístico.

Expuso que en el marco de un operativo especial se logró la captura de Aguirre Garzón, uno de los 122 objetivos prioritarios establecidos al inicio de la presente administración.

"La captura de Aguirre Garzón, de 46 años de edad y originario de Acapulco, y que es identificado como el principal generador de la ola de violencia que prevaleció en dicho municipio, se llevó a cabo en el poblado de Progreso, Yucatán", expresó el comisionado.

Rubido García explicó que al grupo delictivo se le atribuye el control sobre la venta y distribución de droga en Acapulco, así como múltiples homicidios, secuestros, amenazas, extorsiones a comerciantes y empresarios de la zona.

Apuntó que la actividad delincuencial de Aguirre Garzón inició en 1992 y, en junio de 1993, fue detenido en General Escobedo, Nuevo León, acusado de delitos contra la salud, por lo que ingresó al Centro de Readaptación Social en Acapulco.

El comisionado nacional de Seguridad indicó que en 2001 fue reubicado en la prisión local de Chilpancingo, donde permaneció hasta 2010 y Aguirre Garzón conoció durante su estancia en prisión al interno Miguel Ángel Araujo Moreno, quien al alcanzar la libertad lo vinculó con el grupo delincuencial de los hermanos Beltrán Leyva.

Agregó que Aguirre Garzón inició su actividad delictiva al servicio de dicho grupo criminal, y se encargaba de brindar seguridad a los envíos de droga hacia los Estados Unidos.

Además, Aguirre Garzón es señalado como presunto responsable de ordenar el secuestro y asesinato de 20 personas originarias del estado de Michoacán, lo cual ocurrió en Acapulco durante el 2010.

Añadió que también se le vincula con el asesinato, en ese mismo año, de Antonio Valdez Andrade, líder de los comerciantes del Puerto de Acapulco.

También lee: